Golpe al bolsillo:mantener y usar un auto chico puede costar más de$500.000 al año

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El cálculo incluye gastos fijos, tales como patente, seguro y service; además de otros variables, como nafta, cochera y hasta lavados

En un contexto inflacionario, mantener un auto recién sacado de la agencia pesa cada vez más en el bolsillo. De hecho, el costo por usar y mantener un modelo muy vendido como el Fiat Cronos, que fue el más patentado del 2021, puede representar un desembolso anual de entre $450.000 y $540.000 dependiendo la versión.

En 2022, con la suba del precio de los 0km aumentó la patente y en consecuencia del seguro, también se incrementaron los costos, y luego también se sumó el combustible con una suba reciente. A estos gastos se deben sumar cochera, service y algunos extras que pueden surgir.

Fiat Cronos, el más vendido.

Fiat Cronos, el más vendido.

Repasamos cada uno de los ítems que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un 0km y que todos los meses impactarán en el bolsillo. Además, cuánto se puede ahorrar según la versión o eligiendo un usado.

Mantener un Fiat Cronos: hasta $450.000 al año

El sedán chico que se fabrica en Ferreyra, Córdoba, se ofrece en tres versiones, con 7 niveles de equipamiento. Arranca con el Attractive a $2.272.900 (que se sumó en 2021 cuando el Mobi, el más barato de la marca, pasó a venderse solo por plan de ahorro). Luego se ofrece el Drive con dos niveles de equipamiento y el Precision con otras cuatro opciones.

En el caso de comenzar por el de entrada de gama, de patente se deberán pagar unos $113.600 al año, es decir, $9.400 por mes (cada provincia tiene un calendario de pagos en 5 o 6 cuotas). A esto se deberá sumar como gasto básico el seguro, y contemplando que la mayoría de la gente demanda una opción más completa, para tener una mayor cobertura en caso de necesitarla, el pago será de $8.000 promedio en una de las compañías más reconocidas.

Así es por dentro el nuevo Fiat Cronos.

Así es por dentro el nuevo Fiat Cronos.

El service es otro gasto inevitable para mantener la garantía del vehículo. El mismo, en un concesionario oficial, tiene un valor de $18.780 a los 10.000 kilómetros, el cual incluye filtro de aceite del motor, aceite del motor, filtro de aire y reposición de fluidos, más la inspección de unos 10 ítems del auto, que van desde las escobillas hasta luces, cintos de seguridad, entre otros.

A los tres gastos básicos se deberá sumar el combustible, que varía de acuerdo al uso de cada conductor. Considerando que circula unos 15.000 kilómetros al año, con un motor Drive 1.3 MT de 99 CV de potencia y 13 kgfm de torque, con cambio manual de cinco marchas y un consumo promedio de 6.3 litros combinado, se necesitarán por mes, usando nafta súper (precio de CABA), un monto de $7.900 con un uso muy moderado.

A esto se sumará cochera y lavados, sumando de manera mensual el siguiente monto:

  • Patente: $9.400
  • Seguro: $8.000
  • Service: $1.565 ($18.780 prorrateado)
  • Combustible: $7.900
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

De esta manera, el gasto total es de $37.665, es decir, 450.000 al año.

Mantener un Fiat Cronos Full: hasta $540.000 al año

En el caso de optar por la versión tope de gama, que es la Precision 1.8 con caja automática de 6 marchas, el valor sugerido es de 3.070.100 pesos.

En cuanto a los gastos, la patente se eleva y asciende a $153.000 al año, es decir, unos $12.790 por mes, mientras que el seguro se eleva a $9.500 acompañado de un mayor gasto de seguro, que se eleva a $7.600 por un tercero completo y el service pasa a 21.600 pesos.

Así se fabrica el Fiat Cronos en Córdoba.

Así se fabrica el Fiat Cronos en Córdoba.

A esto se suma el gasto en combustible, siendo el motor 1.8 L de mayor consumo. De acuerdo a los cálculos, este motor con 130cv tiene un consumo promedio cada 100 km de 8,3 litros, es decir, se necesitará por mes una inversión de $10.364 en nafta común.

Si se suma a esto la cochera y lavado, el gasto mensual es el siguiente:

  • Patente: $12.790
  • Seguro: $9.500
  • Service: $1.800 ($21.600 prorrateado)
  • Combustible: $10.364
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

Con estos gastos, hay que invertir por mes unos $45.254 para su mantenimiento, es decir, unos 540.000 al año.

Fiat Cronos usado: ¿cuánto se ahorra?

En el caso de buscar un modelo usado del Fiat Cronos, hay que tener en cuenta que este modelo se lanzó al mercado en 2018, por eso no hay todavía tantas unidades de segunda mano.

Considerando un modelo de ese año, según la Cámara de Comercio Automotor, el precio de un entrada de gama será de $1.800.000. En ese caso será el Drive, ya que el Attractive que es el más barato se sumó el año pasado.

Fiat Cronos, con dos opciones de motor.

Fiat Cronos, con dos opciones de motor.

Con los valores del usado, el ahorro será en la patente, con un promedio de $7.500 por mes, y del seguro, que baja a $6.000. El resto de los gastos, nafta, cochera y lavados se mantiene igual, mientras que en caso de seguir recurriendo al service oficial, el precio es de $20.000 promedio entre los 18.700 y los 50.000 kilómetros.

De esta manera, el gasto mensual en mantener este usado, con motor chico, será de $33.000, un ahorro de $4.000 mensuales frente a un 0km. A esto deberá sumarse el gasto de transferencia en lugar del gasto de patentamiento.

Para encontrar un auto usado de menor valor, y ahorrar más en el mantenimiento, hay que pensar que los usados con un valor de $1 millón son modelos como Fiat Palio, Renault Clio o Volkswagen Gol, del año 2015 o más antiguos.

Cabe destacar que Fiat cerró el 2021 con el Cronos como el auto más vendido del mercado total. La oferta de este producto en sus diferentes versiones, el precio «accesible» frente a los competidores, la buena relación precio-producto y la rapidez en la entrega, al no haber grandes faltantes de stock como en otros vehículos, fueron algunos de los elementos que jugaron a favor.

Este año la marca espera seguir incrementando los patentamientos y por eso apuestan todas sus fichas a este modelo que llaman «el auto argentino», por tener la mayor cantidad de piezas locales comparado con los otros autos y camionetas producidos en el país, llegando en el caso de Fiat al 48 por ciento.