miércoles, abril 24

Golpe al consumo de carne: en febrero podría seguir sufriendo aumentos

0
169

El incremento del 35% registrado en el Mercado de Cañuelas no se trasladó de forma completa a las carnicerías y en febrero se espera otro golpe al bolsillo

Los controles de precios distorsionaron el mercado de la carne ya que no lograron frenar su aumento e incluso le generaron un atraso en su valor en 2022. Esto condujo a que desde que comenzó el 2023, el precio de la hacienda se disparó entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), en un intento de corregir este escenario.

Según pudo constatar Infobae, el novillo pasó de de valer $320 el kilo a $ 460. Parte de ese salto ya impacto en las carnicerías la suba del precio de la carne fue del 15% al 20% durante enero y todavía resta corregirse hasta un 20% más.

Todavía le falta actualizar los valores, pero como la suba fue repentina vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad. El kilo de carne en la media res tiene que valer $1.200 y hoy no tengo entendido que haya salido a más de $1.000 el kilo hacia las carnicerías. Está faltando un poco de la suba del abastecedor a las carnicerías, mientras que en la carnicerías también le faltará un 15% al consumidor”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, al mismo medio.

Respecto a ese porcentaje, la celeridad con la que se aplique dependerá de cómo sigan los precios en el mercado, es decir, si se alcanzó un techo o continuará la tendencia alcista. En el primer caso, se hará de forma más paulatina para evitar un golpe mayor en el bolsillo y con ello una caída en la demanda. Respecto al segundo escenario, indudablemente los aumentos continuarán en febrero para evitar que el precio del kilo de carne vuelva a atrasarse a los niveles del año pasado.