El tiempo - Tutiempo.net

Golpe de Estado en Bolivia: las Fuerzas Armadas con licencia para matar

0
87

  • 2019-11-16

El gobierno de Jeanine Áñez firmó un decreto que que permite a las Fuerzas Armadas a hacer lo que sea necesario «para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública».

El horror en Bolivia no se detiene. Al golpe de Estado en el que se encuentra el país desde hace unos días cuando Jeanine Áñez se autoproclamó Presidenta y a los ocho muertos que hay hasta ahora como resultado de un enfrentamiento entre cocaleros y las fuerzas de Bolivia, su suma un comunicado en el que se le da a las Fuerzas Armadas licencia para matar. 

«Artículo 3. El personal de las FF. AA., que participe en los operativos para el reestablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará excento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal 1760 y el Código de Procedimiento Penal.

Artículo 4. Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme a lo establece el Manual de Uso de las Fuerza aprobado mediante DS. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de la operaciones, conforme a los presupuestos de la Ley 400 de 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales», reza una parte del terrible comunicado. 

Es así que en el que país vive sus mayores días de violencia, los militares ahora están formalmente habilitados a asesinar a quienes ellos consideren necesari