miércoles, abril 24

Golpe para el Gobierno nacional: EEUU rechazó eliminar los sobrecargos que cobra el FMI

0
238

Se ratificaron las tasas de interés a los países que tienen grandes deudas con el Fondo, entre ellos Argentina.

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) rechazó un pedido de 18 legisladores demócratas para eliminar la aplicación de sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas son tasas de interés que cobra el organismo a los países que tienen saldos deudores altos y prolongados por más de tres años, entre ellos está Argentina.

Los legisladores demócratas habían argumentado que “la política de recargos del FMI es un obstáculo para el crecimiento y la inversión social en los países en desarrollo y debilita los esfuerzos para abordar los inmensos desafíos que enfrenta el mundo en este momento”. Argentina apoyaba la moción pero la petición fue rechazada.

La decisión fue comunicada mediante una carta firmada por Jonathan Davison, secretario asistente del Departamento del Tesoro para Asuntos Legislativos de EEUU. El FMI estimó que los países deudores pagarán en total unos USD 4.000 millones de sobrecargos desde el inicio de la pandemia hasta fines de 2022.

Davidson les dijo a los legisladores demócratas que pidieron eliminar la tasa de interés, que esos sobrecargos tienen como objetivo cubrir a los socios del FMI del riesgo involucrado en los grandes créditos concedidos a algunos países.

Según informó la agencia Reuters: “La Argentina se espera que pague unos USD 3.300 millones en sobrecargos entre 2018 y 2023 (esto es, unos USD 550 millones por año), y repetidamente pidió un alivio temporario de esos cargos, debido a la crisis del Covid-19, pero el directorio del FMI se mantiene dividido sobre la cuestión”.