Gran alza del uso del dinero electrónico por el aislamiento

0
176

01 de junio de 2020

Gran alza del uso del dinero electrónico por el aislamiento

Un informe privado detalla las distintas prácticas para movimiento de plata a raíz del aislamiento por el coronavirus, como las billeteras electrónicas.

El uso del dinero electrónico aumentó fuertemente durante la cuarentena por el coronavirus. De acuerdo con los datos que brinda la Red Link, los rubros que más crecieron en abril en comparación con el mes anterior fueron las trasferencias inmediatas (23,7%) y en la utilización de billeteras electrónicas (140%).

De este modo, más de 2,6 millones de personas se sumaron en abril al uso de plataformas para hacer pagos, transferencias, depósitos o recargas a través de cajero automático, computadora o celular, de acuerdo con lo que indica un estudio respecto al «Uso del Dinero Electrónico» en base a usuarios de la Red Link publicado este lunes.

En detalle, el alza más notoria se pudo percibir entre aquellos que realizaron transferencias inmediatas, con un total de 966.819 nuevos usuarios, le siguieron las personas que adhieren al home banking (con un 22,8%), el pago de impuestos y servicios (22%) y el uso del mobile banking (17,5%).

No obstante, el estudio indicó que el incremento más notorio durante la cuarentena por el coronavirus se expresó entre los iniciados en el uso de la billetera electrónica Valepei -que posibilita hacer el envío y solicitud de dinero en el momento a personas que tengan la aplicación y que pueden o no estar bancarizados- con una suba que alcanzó el 140% en comparación con marzo.

También se pudo registrar un crecimiento exponencial de la operatoria de Órdenes de Extracción mediante el uso Punto Efectivo, con un incremento del 713% en comparación con marzo, verificándose una alta concentración en los principales centros urbanos de la Argentina.

Este último punto guarda referencia con la utilización de cajeros automáticos para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, de acuerdo con las opciones de cobro dispuestas por la Anses, podía ser efectuada a través de cobro efectivos en cajeros de las redes Link y Banelco.

Al mismo tiempo, la imposición del aislamiento obligatorio por el coronavirus para la mayor parte de la población desde el 20 de marzo hizo que cayeran las operaciones con tarjeta de débito en terminales POS (28%)