Grave: las provincias amenazan con volver con las cuasimonedas

0
23
Incluso los gobernadores que tienen las cuentas equilibradas avizoran dificultades para pagar los sueldos después del mes de mayoNovedades en el mundo político. El reperfilamiento del bono dual metió ruido en el mercado y un susto en las provincias.

Según detalla La Política Online, la palabra “cuasimonedas” ya había aparecido en diciembre, cuando los gobernadores pedían más flexibilidad que la que les daba la Ley de Responsabilidad Fiscal porque la inflación con cláusula gatillo y la caída de la recaudación había descalabrado los presupuestos.

Pero ahora los gobernadores la evitan para resguardar el “período de gracia” de cada mandato: “Hay que esperar a ver cómo avanza el presidente primero. Está todo parado por el tema de la deuda. Vamos a evitar llegar a medidas de última instancia hasta tanto. Seguramente los aumentos salariales van a tener que ser muy magros”, dijo un jefe de gabinete provincial que prefirió no exponer su nombre.

Sin posibilidades de emitir Letras del Tesoro con las que financiarse, para las provincias el siguiente paso es la emisión de notas de cancelación, es decir, decir de cuasimonedas, esos bonos equivalentes a pesos que circularon entre 2001 y 2002 como sustitutos para resolver la falta de liquidez de las provincias y el mismo Estado nacional.