Guerra en Gaza: Hamas aceptó el “alto el fuego” y comienzan las negociaciones con Israel

0
1034

El Gobierno israelí enviará una delegación para explorar un acuerdo. Mientras tanto, según indicó el grupo terrorista, se liberarán rehenes cada tres días.

El grupo terrorista Hamas anunció a los mediadores egipcios y de Qatar su aceptación del acuerdo de alto el fuego en Gaza. De acuerdo al comunicado publicado en la página web del movimiento islamista, el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó la decisión a través de conversaciones telefónicas con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel.

“A pesar de que la propuesta de Hamas está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables”, detalló la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La propuesta de tregua aceptada este lunes por el grupo islamista Hamas incluye tres fases. En la primera de ellas, se aplicará un cese de hostilidades de 40 días, luego se llevará a cabo la retirada de las fuerzas israelíes de áreas densamente pobladas en Gaza y, finalmente, se procederá con el retorno de los desplazados a sus hogares.

Según informaron fuentes cercanas a las conversaciones, en diálogo con la agencia EFE, la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino –entre los que aún hay nueve argentinos–, tiene que ser aprobada por Israel. De esta forma, durante la tregua, Hamas liberará tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará “al número correspondiente de prisioneros palestinos”, cuya cifra está aún por determinar.

Ataque terrorista de Hamas a Israel.

Por su parte, el miembro del buró político de Hamas, Jalil al Haya, detalló que la segunda fase del acuerdo implica un “cese permanente de las operaciones militares” israelíes en Gaza, seguido de negociaciones indirectas sobre futuros intercambios de rehenes y prisioneros palestinos.

La postura oficial de Israel sobre el acuerdo aceptado por Hamas aún no se ha revelado pero, según medios locales, el acuerdo no contaría con la aprobación inmediata de Israel. Desde los medios que citan a funcionarios gubernamentales israelíes dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral y que, por el momento, no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles.

En tanto, Estados Unidos de encuentra “examinando” la respuesta de Hamas a una propuesta de alto el fuego y volvió a pedir a Israel que no ataque la ciudad gazatí de Rafah. “Puedo confirmar que Hamas ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, una demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar la zona de Jan Yunis, lo que generó preocupación ante la posibilidad de que el Ejército israelí comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió a las fuerzas israelíes que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic” y que las Brigadas al Qasam, su brazo armado, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamas también pidió a los organismos internacionales, en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no abandonen el enclave tras las órdenes de evacuación israelíes.

Poco antes, Haniyeh había comunicado a Egipto y a Qatar que el grupo islamista había aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Hamas hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de unos 100.000 palestinos en el este de Rafah ante un posible asalto terrestre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su oposición a una invasión de Rafah, según informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza, desafiando las advertencias estadounidenses.