Guerra Rusia-Ucrania en vivo: tras el fracaso de cese el fuego, Rusia ataca otra vez la ciudad sitiada de Mariupol

0
200

Lo anunció el ministro de Defensa ruso luego de la imposibilidad de crear corredores humanitarios. Ambos bandos denuncian que la otra parte no respeta lo pactado para permitir el traslado de los ciudadanos.

Guerra Rusia-Ucrania en vivo: tras el fracaso de cese el fuego, Rusia ataca otra vez la ciudad sitiada de Mariupol

Los daños que dejan a su paso las fuerzas armadas rusas en la sitiada Mriupol – Foto AP

El ejército ruso volvió a la carga contra la estratégica y sitiada ciudad de Mariupol, informó el Ministerio de Defensa de Vladimir Putin. Ocurre luego de que fracasara el cese del fuego por las acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev de incumplirlo. En consecuencia, los corredores humanitarios quedaron en suspenso, al igual que el traslado de refugiados.

05.03.2022

16:27

Stephen King frena contratos de libros en Rusia

El escritor estadounidense anunció que frenará los contratos de sus libros en el país de Vladimir Putin como medida ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fue a través de sus redes sociales que confirmó su decisión a modo de represalia por la invasión rusa a su país vecino, acto que viene criticando públicamente desde hace semanas.

Lo hizo citando a su colega, el novelista Linwood Barclay, quien tuiteó: «Reconozco que esto no es un gran sacrificio, y no tendrá más efecto que un pedo en una tormenta de viento, pero no voy a renovar mis contratos de libros en ruso». En adhesión a él, Stephen King publicó: «Yo tampoco lo haré».

Ukrainian woman welcomes Russian troops. pic.twitter.com/puZHDbWwtW— Stephen King (@StephenKing) March 5, 2022

05.03.2022

16:21

El canciller italiano aseguró que la guerra debe frenarse con diplomacia

Luigi Di Maio afirmó que la guerra desatada por Vladimir Putin «contra la democracia y la libertad debe detenerse de inmediato, utilizando la carta diplomática para encontrar la paz».
 
​»Cada día de bombardeo aumentan las historias dramáticas Familias separadas, casas destruidas, vidas rotas. La terrible realidad de una guerra que el gobierno ruso intenta censurar ante los ojos de sus ciudadanos, pero estas trágicas historias son ciertas», escribió el funcionario en sus redes sociales.

05.03.2022

15:44

Los delegados de Ucrania y Rusia celebrarán nueva ronda de conversaciones el lunes

Ucrania y Rusia celebrarán la próxima ronda de conversaciones de paz el lunes, informó este sábado David Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana, a través de una publicación en Facebook.

Se trata de la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de ambos países, tras las celebradas el 28 de febrero y el 3 de marzo. En la segunda se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil.

05.03.2022

15:19

Otra jornada de marchas por la paz en Ucrania

Miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Bastilla, en París. Foto: EFE/Yoan Valat.

Miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Bastilla, en París. Foto: EFE/Yoan Valat.

En las capitales de todo el mundo este sábado volvieron a repetirse las marchas y las manifestaciones por la paz en Ucrania. 

Ginebra fue otro de los escenarios para las manifestaciones. Foto: EFE/Martial Trezzini.

Ginebra fue otro de los escenarios para las manifestaciones. Foto: EFE/Martial Trezzini.

París, las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich, Londres, Roma,  y Berlín, entre otras, vieron pasar por sus calles a manifestantes que hacían ondear banderas ucranianas y portaban pancartas contra la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En Italia, la principal marcha tuvo lugar en Roma. Foto: EFE/Claudio Peri.

En Italia, la principal marcha tuvo lugar en Roma. Foto: EFE/Claudio Peri.

05.03.2022

14:57

FMI: la guerra en Ucrania tendrá un «impacto severo» en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado que la guerra en Ucrania provocará un «impacto severo» en la economía mundial, y avisó que los países con lazos económicos con esa nación y con Rusia están expuestos a mayores riesgos.

El FMI explicó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un «riesgo especial» y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.

05.03.2022

14:33

Rusia reanudó su ofensiva sobre la sitiada Mariupol

Rusia anunció que volvió a atacar a dos ciudades sitiadas en el sudeste ucraniano. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

Rusia anunció que volvió a atacar a dos ciudades sitiadas en el sudeste ucraniano. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

El ejército ruso reanudó su «ofensiva» sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariupol, informó este sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

«Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18 hora de Moscú», precisó el portavoz ministerial, Igor Konashenkov, en un mensaje de video.

05.03.2022

14:19

Zelenski pide más aviones a senadores estadounidenses y dejar de importar crudo ruso

El presidente ucraniano pidió más aviones para defenderse de la invasión rusa. Foto: AFP.

El presidente ucraniano pidió más aviones para defenderse de la invasión rusa. Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar crudo ruso, y que excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo «un llamamiento desesperado» a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa.

En concreto, Zelenski pidió que Estados Unidos permita la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN para compensar entregue a esos dos países aeronaves más modernas, explicó en Twitter el congresista demócrata Brad Sherman. Leer más

05.03.2022

14:03

Quién es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania

Olena Zelenska junto a su esposo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: Foto: Instagram.

Olena Zelenska junto a su esposo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: Foto: Instagram.

«En Ucrania hay dos millones más de mujeres que hombres. Solo son estadísticas que ahora adquieren un significado completamente nuevo. Porque significa que nuestra resistencia actual también tiene un rostro especialmente femenino”, escribe Olena Zelenska (44), primera dama de Ucrania en su cuenta en Instagram.

Ella, como su marido, el presidente Volodimir Zelenski (44) permanecen en el país con sus dos hijos, Alexandra, (17), y Kiril, (9). “No tendré pánico ni lágrimas -escribió-. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos. Y junto a mi esposo”. Leer más

05.03.2022

13:30

El Papa volvió a enviar un mensaje de paz en ucraniano y ruso


​El papa Francisco publicó este sábado un nuevo tuit en ucraniano y ruso en su cuenta @Pontifex, además de los otros nueve idiomas que utiliza habitualmente en sus mensajes en Twitter, para invocar la paz en Ucrania.

#МолимсяВместе #Украина #Мир pic.twitter.com/KQ2BY9Y6XU— Pope Francis (@Pontifex) March 5, 2022

«Pedimos a la Reina de la Paz que extienda sobre nosotros su manto: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desprecies las súplicas de nosotros que estamos en prueba, sino líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!», es la frase del tuit junto a la imagen de un antiguo icono mariano

#МолімосяРазом #Україна #Мир pic.twitter.com/heINOnd0Sl— Pope Francis (@Pontifex) March 5, 2022

05.03.2022

13:07

Las escenas en Mariupol son «desgarradoras», dice la Cruz Roja

Una mujer llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo, de un año y medio, muerto por las heridas sufridas en un bombardeo en Mariupol. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

Una mujer llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo, de un año y medio, muerto por las heridas sufridas en un bombardeo en Mariupol. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de «desgarradora» la situación de la ciudad ucraniana de Mariupol, donde la evacuación de sus habitantes fue postergada, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario.

«Vemos que las operaciones del corredor seguro desde Mariupol y Volnovaja no empezarán hoy (sábado). Seguimos dialogando con las partes sobre el tránsito totalmente seguro de los civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto», señaló el CICR en un comunicado.

«Las escenas que se suceden hoy en Mariupol y en otras ciudades son desgarradoras», añadió la organización, con sede en Ginebra.

05.03.2022

13:00

Niveles de radiación alrededor de central nuclear de Zaporiyia permanecen «sin cambios»

La central nuclear Zaporiyia. Foto: AP.

La central nuclear Zaporiyia. Foto: AP.

Los niveles de radiación alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, permanecen sin cambios, afirmó este sábado en Facebook el jefe de la administración regional, Olexandr Starukh.

Hasta la mañana local, el nivel de radiación en la región de Zaporiyia «permanece sin cambios y no representa una amenaza para la vida y la salud de la población», escribió Starukh.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos rusas a primera hora del viernes, tras bombardeos intensos que provocaron incendios en las instalaciones.

05.03.2022

12:13

Por qué es clave Mariupol, la ciudad sitiada al sur de Kiev

Mariupol es bombardeada desde hace días por las fuerzas rusas. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

Mariupol es bombardeada desde hace días por las fuerzas rusas. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

Mariupol, sitiada por el ejército ruso, es un puerto estratégico de unos 450.000 habitantes y la última gran ciudad al borde del mar de Azov, en la costa sureste, que todavía se mantiene bajo control de Ucrania.

Si Rusia conquistara esta ciudad, que en 2018 tenía 441.000 habitantes (según la ONU), se produciría un importante giro en el conflicto, iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania.

Esto permitiría a Rusia lograr una continuidad territorial entre sus fuerzas procedentes de la Crimea anexionada -que ya tomaron los puertos clave de Berdiansk y Jersón- y las tropas separatistas y rusas llegadas de Donbás. Leer más

05.03.2022

11:45

Putin advirtió que las sanciones que le imponen a su país “son como una declaración de guerra”

Vladimir Putin alertó a Occidente.

Vladimir Putin alertó a Occidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este sábado que las sanciones de Occidente a su país «son como una declaración de guerra», y calificó de «absurda» la postura de aquellos Estados que las impusieron.

En un acto televisado, Putin también alertó por las zonas de exclusión aérea en Ucrania que reclama Kiev a los países de la OTAN. «Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese país». Leer más

05.03.2022

11:32

La RAI y la agencia EFE suspenden la actividad de sus corresponsales en Rusia

La televisión pública italiana suspendió por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de allí elaborada por profesionales de la cadena en otros países, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera «información falsa».

«Tras la aprobación de la legislación que prevé fuertes penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades, a partir de hoy la RAI suspende los servicios periodísticos de sus corresponsales de la Federación Rusa», anunció la cadena en un comunicado de prensa.

Tras el anuncio de la RAI, la agencia de noticias EFE informó que también decidió suspender temporalmente desde este sábado su actividad informativa en Rusia como consecuencia de la nueva ley.

La postura de la RAI y de EFE es similar a la que anteriormente adoptaron la cadena estadounidense CNN, la canadiense CBC, y la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC. Leer más

05.03.2022

11:18

Antony Blinken se compromete a ofrecer más ayuda a los refugiados ucranianos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó un centro de recepción de refugiados en la frontera ucraniano-polaca. Foto: AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó un centro de recepción de refugiados en la frontera ucraniano-polaca. Foto: AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saludó este sábado los esfuerzos de Polonia para acoger a miles de ucranianos que huyen de la guerra, e informó que su Gobierno prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria.

«El pueblo polaco sabe lo importante que es defender la libertad», subrayó tras un encuentro con el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania. «Polonia está realizando una labor vital en respuesta a esta crisis», insistió.

05.03.2022

10:52

Portavoz del Kremlin: No queremos dividir Ucrania, solo desmilitarizarla

La operación rusa no tiene como objetivo dividir Ucrania en partes sino garantizar la seguridad de Rusia, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una entrevista con Sky News Arabia.

Peskov subrayó que Rusia quiere una Ucrania «desmilitarizada y libre de ideología neonazi».

«Queremos que el estado neutral de Ucrania esté en la constitución y queremos garantías de que las armas capaces de cambiar el equilibrio de seguridad en Europa no puedan desplegarse», completó.

05.03.2022

10:17

Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación

Rusia acusó a Ucrania de no respetar el cese del fuego pactado para evacuar civiles de Mariupol. Foto: AFP/Aris Messinis

Rusia acusó a Ucrania de no respetar el cese del fuego pactado para evacuar civiles de Mariupol. Foto: AFP/Aris Messinis

Rusia acusó este sábado a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja, y aseguró que ninguna de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades «llegó a los corredores humanitarios abiertos».

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que su Gobierno cumplió «todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad».

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para «reagrupar unidades» en las posiciones defensivas y en todo Mariupol, algo que también habría observado en Volnovaja.

05.03.2022

09:40

Aeroflot suspende todos sus vuelos internacionales

Foto de archivo de un avión de Aeroflot en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú. Foto: Reuters/Maxim Shemetov.

Foto de archivo de un avión de Aeroflot en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú. Foto: Reuters/Maxim Shemetov.

La aerolínea rusa Aeroflot anunció el sábado la suspensión de sus viajes internacionales a partir del 8 de marzo «debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos», en plena ola de sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Esta decisión se debe a las nuevas «circunstancias que obstaculizan las operaciones de vuelo», declaró en un comunicado la compañía, que mantendrá las conexiones internas y con Bielorrusia.

Hace unos días Aeroflot ya había suspendido todos sus vuelos a Europa y a Latinoamérica debido al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos decretado por la UE y otros países europeos y Canadá, a los que se sumó después Estados Unidos.

05.03.2022

09:20

Escudería de Fórmula Uno rescinde contrato de piloto ruso Mazepin

Imagen de archivo del piloto ruso Nikita Mazepin. Foto: AFP/Rudy Carezzevoli.

Imagen de archivo del piloto ruso Nikita Mazepin. Foto: AFP/Rudy Carezzevoli.

La escudería Haas de Fórmula 1 dió por concluido el contrato que mantenía con el piloto ruso Nikita Mazepin, así como con su patrocinador Uralkali, a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

«Haas F1 Team ha decidido dar por terminado, con efecto inmediato, su relación con el patrocinador Uralkali, así como el contrato con piloto Nikita Mazepin», anunció la escudería en redes sociales. Leer más

05.03.2022

09:12

Rusia dice que se mantienen «determinados canales de diálogo» con Estados Unidos

Dmitri Peskov,  secretario de prensa de la Presidencia de Rusia. Foto REUTERS/Evgenia Novozhenina

Dmitri Peskov, secretario de prensa de la Presidencia de Rusia. Foto REUTERS/Evgenia Novozhenina

El Gobierno ruso afirmó que mantiene «determinados canales de diálogo» con Estados Unidos, en medio de la crisis desatada por la invasión militar rusa a Ucrania y de la catarata de sanciones económicas contra Moscú.

«Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo», afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El funcionario admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de Estados Unidos y de miembros de la Unión Europea, pero recalcó que ello no significa que esté aislada.
​»El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia», dijo Peskov.

05.03.2022

08:08

Ucrania posterga la evacuación de Mariupol por violación rusa del alto el fuego 


​La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergada a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó la alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores», denunció la alcaldía en Telegram.

05.03.2022

07:32

Mariupol aún espera confirmación de cese del fuego en toda la ruta de evacuación


​El Ayuntamiento de Mariupol, en el sureste de Ucrania, dijo que espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

«A partir de las 10.55 hora local (08.55 GMT), la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates», indicó el consistorio en su Canal oficial de Telegram.

Afirmó que está negociando con Rusia «para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol», ciudad portuaria estratégica de cerca de 450.000 ciudadanos.

«Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador» con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.

05.03.2022

06:46

La alcaldía de Mariupol anuncia el comienzo de la evacuación

Miles de ucranianos abandonan su país diariamente buscando refugio en países vecinos. Foto: EFE.

Miles de ucranianos abandonan su país diariamente buscando refugio en países vecinos. Foto: EFE.

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

Las autoridades de la ciudad, situada a orillas del mar de Azov y con cerca 450.000 habitantes, pidieron a los conductores que lleven en sus coches el mayor número posible de personas.

05.03.2022

06:31

Décimo día de invasión: Rusia permite corredores humanitarios

La invasión rusa de Ucrania entra este sábado en su décimo día con el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de c orredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja , en el este del país, pero bajo la alarma generada por la ocupacion de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovaja», dijo el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol anunció que la evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

«Queridos vecinos de Mariupol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariupol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariupol son sus habitantes, nosotros», dijo el alcalde de la esta localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos.

La posible apertura de corredores humanitarios fue el principal resultado de las negociaciones mantenidas el jueves entre representantes rusos y ucranianos, que el Gobierno de Kiev quiere establecer en nueve lugares: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).

05.03.2022

05:51

Polonia recibió un récord de 106.000 refugiados en 24 horas

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la más alta cifra desde que empezó la invasión en ese país por parte de Rusia, según notificaron hoy las autoridades polacas.

Hasta este viernes, habían recibido a unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.

05.03.2022

05:37

Francia trabaja para proteger centrales nucleares en Ucrania

Francia propondrá pronto medidas concretas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania, según informó la oficina del presidente, Emmanuel Macron.

Las medidas se elaborarán de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica, afirmó el comunicado del sábado.

05.03.2022

05:28

China acusa a Estados Unidos de beneficiarse con la guerra entre Ucrania y Rusia

Luego de que Estados Unidos apuntara contra China por su inacción frente a la invasión de Rusia, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin, acusó a Washington de difamación y, además, de buscar beneficios con la guerra en Ucrania. 

«Últimamente, EE.UU. ha estado difundiendo información falsa y ha utilizado el problema de Ucrania para desprestigiar y desacreditar a China», expresó. 

​Y agregó: «Eso expone la verdadera intención de EE.UU. de aprovechar la crisis para obtener beneficios. Afirma estar comprometido con la resolución pacífica de la crisis pero, aparte de proporcionar asistencia militar y aumentar la disuasión militar, ¿qué ha hecho para promover la paz?»

05.03.2022

04:58

La ciudad ucraniana de Mariúpol comenzará a evacuar civiles

La alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol anunció este sábado el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

«La evacuación de la población civil comenzará a las 11H00 (09H00 GMT)», indicó la alcaldía, luego de que Rusia anunciara un alto el fuego temporal

05.03.2022

04:00

Rusia anunció un alto el fuego temporal y la apertura de dos corredores humanitarios

Rusia anunció este sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10 (hora de Moscú) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja», señaló el Ministerio de Defensa

05.03.2022

03:30

La Asociación de Ligas Profesionales de Fútbol expulsó a Rusia

La Asociación de Ligas Europeas Profesionales de Fútbol decidió expulsar a Rusia por la ofensiva militar en Ucrania, según informaron a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

«El consejo de directores de la Asociación de Ligas Europeas Profesionales de Fútbol decidió hoy expulsar a la primera liga rusa (miembro ordinario) y liga nacional de fútbol (miembro asociado) de la asociación debido a las extraordinarias y trágicas circunstancias actuales», escribió.

La asociación «comparte la solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania y espera que la situación en el país vuelva pronta a la normalidad», agregaron.

05.03.2022

02:36

Rusia bloqueó el puerto estratégico de Ucrania en Mariúpol

Tropas rusas bloquearon este sábado el estratégico puerto de Mariúpol, según denunció el alcalde de la localidad, mientras continuaban los bombardeos en las principales ciudades de Ucrania.

La toma del puerto de 450.000 habitantes marcaría un giro en la invasión porque permitiría conectar a las fuerzas rusas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

05.03.2022

01:43

Soldados rusos emboscaron a cinco periodistas en Ucrania: sobrevivieron gracias a los chalecos antibalas

Un equipo de periodistas de la cadena de noticias británica Sky News fue atacado de manera imprevista por un grupo de soldados de Rusia, que efectuaron decenas de disparos contra el vehículo en el que viajaban hacia Kiev. Gracias a los chalecos antibalas que llevaban puestos y que detuvieron varios de los proyectiles, los cinco reporteros lograron sobrevivir y escapar de Ucrania.

Tras ser rescatado y regresar a Reino Unido, el jefe corresponsal Stuart Ramsay escribió y publicó la crónica detallada del aterrador momento que vivió junto a sus compañeros. El relato se complementa con un escalofriante video que muestra el ataque de principio a fin: la primera detonación que hace detener la camioneta, los destellos de los proyectiles y los desesperados gritos.

Leé la nota completa. 

This is absolutely terrifying – Stuart Ramsay and his Sky News team were targeted by a professional Russian hit squad in Ukraine.

Amazing that cameraman Richie Mockler managed to film this despite being under heavy gunfire.

They’re safely back in the UK. https://t.co/Rs4xVuNukw pic.twitter.com/gKyIzbRNwN— Tim Gatt (@TimGatt) March 4, 2022

05.03.2022

00:25

Un alcalde de Ucrania pidió un corredor humanitario para importar alimentos y medicamentos

La estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el este de Ucrania, enfrenta un «bloqueo» y ataques «implacables» de las fuerzas rusas, informó en las primeras horas de este sábado el alcalde Vadim Boitchenko, quien pidió instaurar un corredor humanitario.

«Por el momento buscamos soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariupol del bloqueo», expresó en un mensaje por la cuenta de Telegram del gobierno de la ciudad.

Y precisó: «Nuestra prioridad es alcanzar un alto el fuego para que podamos recuperar las infraestructuras vitales e instaurar un corredor humanitario para traer alimentos y medicamentos a la ciudad».

04.03.2022

22:51

Guerra Rusia-Ucrania: se conocen las primeras imágenes de la central nuclear bombardeada por las tropas de Vladimir Putin

Horas después del ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhya -la mayor de Europa que quedó en manos de las tropas rusas y puso en vilo al mundo por su peligrosidad- se conocieron las primeras imágenes de cómo quedó su interior.

Se trata de un video que fue difundido por Energoatom, la empresa estatal de Ucrania que opera las cuatro plantas nucleares en dicho país, en el que se muestran los daños ocasionados en una recorrida por un sector del predio bombardeado por el ejército de Rusia.

Entre los destrozos registrados en la grabación, se puede ver un agujero en el techo de una de las pasarelas, ventanas rotas, vidrios esparcidos a causa de la explosión y varios daños en las tuberías.

04.03.2022

22:34

En medio del conflicto, Elon Musk dijo que es necesario «aumentar la producción de petróleo y gas»

Elon Musk, sobre la producción de petróleo y gas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania - Foto Reuter

Elon Musk, sobre la producción de petróleo y gas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania – Foto Reuter

El magnate, dueño de la fábrica de autos eléctricos Tesla, hizo referencia a la necesidad de combustible tradicional y, a través de su cuenta de Twitter, expresó: «Odio decirlo, pero necesitamos aumentar la producción de petróleo y gas de inmediato».

Hate to say it, but we need to increase oil & gas output immediately.

Extraordinary times demand extraordinary measures.— Elon Musk (@elonmusk) March 5, 2022

«Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias», añadió.

«Obviamente, esto afectaría negativamente a Tesla, pero las soluciones de energía sostenible simplemente no pueden reaccionar instantáneamente para compensar las exportaciones rusas de petróleo y gas».

Minutos después, volvió a expresar su apoyo a Ucrania y le pidió a sus habitantes que se «mantengan fuertes». Pero no se olvidó de los ciudadanos rusos «que no quieren esto». «Mis simpatías para la gran gente de Rusia», añadió.

04.03.2022

22:12

Reino Unido incrementa las sanciones a Rusia

Aumenta la presión sobre Moscú para que cesen los ataques a Ucrania - Foto AFP

Aumenta la presión sobre Moscú para que cesen los ataques a Ucrania – Foto AFP

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que los países occidentales incrementarán las sanciones contra Rusia si no se detiene la agresión contra Ucrania.

“Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, hemos impuesto el mayor paquete de sanciones globales jamás impuesto a Rusia, y seguiremos adelante hasta que cese esta agresión”, dijo Johnson en un mensaje de video el viernes por la noche.

Johnson comenzó su discurso en ucraniano y expresó su apoyo a aquel país.»Nuestros pensamientos y empatía con Ucrania, y esta es una guerra por la libertad. ¡Gloria a Ucrania!», concluyó Johnson en su discurso en video.

04.03.2022

21:56

Las tropas rusas se acercan a otra gran instalación nuclear en Ucrania

“Las fuerzas rusas están ahora a 20 millas, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania”, advierte la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield..

La advertencia de la funcionaria norteamericana fue dada a conocer por la corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca.

Ocurre 24 horas después de los enfrentamientos en la planta nuclear de Zaporiyia, que alertó al mundo entero.

04.03.2022

21:28

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por la crisis humanitaria en Ucrania

Será un encuentro con carácter de «emergencia» ante la crisis humanitaria por la invasión rusa a Ucrania, a petición de Estados Unidos y Albania.

Tras esta sesión pública habrá otra a puerta cerrada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, esta a pedido de México y Francia, para discutir el borrador de una posible resolución, informa AFP.

04.03.2022

21:02

Redes sociales: la cuenta oficial de Ucrania sube al ring a las dos gaseosas más importantes

En el marco de bombardeos, amenazas y tironeos diplomáticos, la cuenta oficial de Ucrania le apuntó a la empresa de gaseosas Coca Cola, que decidió quedarse en Rusia y le hizo un guiño a su máxima competidora, Pepsi.

El mensaje, que superó los 22 mil «me gusta» y los 5 mil retuits, dice: «Ya no se trata del gusto, sino del bien y del mal. @cocacola eligió este último. @pepsi , el momento de tu contraataque es ahora».

No recibió respuestas de las gaseoas.

it’s not about taste anymore, but about good and evil. @cocacola chose the latter. @pepsi, time for your counterattack is now— Ukraine / Україна (@Ukraine) March 4, 2022

04.03.2022

20:45

Zelenski se dirigirá al Senado estadounidense el sábado

El presidente ucraniano se comunicará por videoconferencia y escuchará propuestas de varios legisladores que desde Washington piden a la administración Biden fortalecer las represalias económicas.

El senador republicano Lindsey Graham, incluso pidió que «alguien en Rusia» asesine el presidente Vladimir Putin para hacer «un gran servicio» a su país y al resto del mundo.

Por su parte, el presidente ucraniano imploró a la OTAN instaurar una zona de exclusión aérea en su país, una línea roja infranqueable para la administración Biden, pero que defienden algunos políticos estadounidenses.

04.03.2022

20:39

El monstruoso drama del éxodo: “Necesitamos que la gente no se vaya”

Hay una chica ciega, de unos 17 años, que mira al frente con sus ojos blancos, del brazo de su madre. Llevan dos grandes bolsas de plástico y están paradas, quietas, sin hablar entre ellas, ni con nadie. Permanecen ahí, paralizadas. Abandonadas en medio de un caos fabricado por la guerra. No puede haber mayor soledad que la de esas dos mujeres, aun cuando alrededor caminan, hablan, gritan, lloran, comen, se empujan, fuman y sufren varios miles de personas.

Hay una viejita chiquita, sin dientes, que come sopa de fideos de un vaso de plástico. Un nene que abraza a su cobayo. Una beba que ya no aguanta el fastidio. Un tipo con el pie amputado y el muñón vendado al que varios cargan en una camilla de tela. Hay varios gazebos con comidas y bebidas calientes, todos desbordados, y largas colas en los pocos baños.

Nadie parece tener las cosas en claro. Deambulan para un lado y otro o esperan sobre sus valijas alguna señal sobre cuál será su futuro. Confusión debería tener un superlativo. Lee más

04.03.2022

20:28

CNN y la BBC dejan de transmitir desde Rusia ante «persecución criminal»

Así lo anunció este viernes el canal de noticias norteamericano después de la introducción de una nueva ley que prevé penas de prisión para cualquier persona que intencionalmente difunda noticias «falsas».

BBC statement on reporting from within Russia.
Reacting to new legislation passed by the Russian authorities, BBC Director-General Tim Davie says: pic.twitter.com/uhowHW3jkr— BBC Press Office (@bbcpress) March 4, 2022

«CNN dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir», dijo un portavoz.

En la misma línea, el medio británico tomó la misma medida y sostuvo que la nueva normativa «crminaliza el proceso de periodismo independiente».

Informó además que seguirá reportando pero desde afuera de las tierras gobernadas por Vladimir Putin ya que no pretender «exponer a sus reporteros a una persecusión criminal».

04.03.2022

19:39

«Putin debe permitir que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania», dijo el jefe de la diplomacia de la UE 

Josep Borrell reclamó este viernes al gobierno ruso que permita el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para el ingreso del Comité Internacional de la Cruz Roja.

«El Comité Internacional de la Cruz Roja no puede ingresar al país. Necesitamos corredores verdes para que la Cruz Roja pueda ayudar al pueblo ucraniano. Los niños, las madres y los padres necesitan alimentos y cosas básicas», dijo Borrell tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

Señaló que vio esto durante una recorrida a Moldavia, donde visitó un centro de recepción de refugiados. «He visto a muchos de ellos en todo el mundo. Pero es desesperante, nunca nos acostumbraremos. Putin debe permitir que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania», reclamó Borrell.

04.03.2022

19:21

Zelenski criticó a la OTAN por negarse a intervenir ante la invasión de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el viernes la decisión «deliberada» de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, a pesar de la invasión de las tropas rusa del país.

El presidente de Ucrania,  Volodimir Zelenski. Foto:  REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS

«Hoy, la dirección de la Alianza (Atlántica) dio el visto bueno a la continuación de los bombardeos contra ciudades y pueblos ucranianos, negándose a instaurar una zona de exclusión aérea», aseguró en un video publicado por la presidencia de Ucrania.

«A pesar de saber que nuevos bombardeos y nuevas bajas resultan inevitables, la OTAN decidió de manera deliberada no cerrar el espacio aéreo de Ucrania», criticó Zelenski.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cerró la puerta el viernes a la petición ucraniana de establecer una zona de exclusión aérea.

«Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania», declaró al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización.

04.03.2022

19:07

Putin habló con el canciller de Alemania 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, que esperaba que Kiev tuviera una «posición razonable durante la próxima ronda de conversaciones» con Moscú, que se llevarán a cabo probablemente durante el fin de semana.

Así lo informó el Kremlin, citado por la agencia rusa TASS, en referencia a la conversación que mantuvieron ambos líderes.

En tanto, Scholz instó al presidente ruso a poner fin de forma inmediata a los combates en Ucrania y a abrir corredores humanitarios.

Scholz y Putin mantuvieron este viernes una conversación telefónica, en la que el presidente ruso le informó al canciller alemán de esa nueva ronda de negociaciones, informaron fuentes de la Cancillería alemana, que precisaron que acordaron, asimismo, entablar otra conversación «próximamente».

04.03.2022

18:59

Soldados rusos saquean una tienda en un tanque

En la ciudad de Jersón, Ucrania, un taque ruso privó a los locales de reabastercerse y robó para sus tripulantes alimentos y bebidas.

El desabastecimiento, fallas mecánicas y la falta de combustible son algunos de los inconvenientes que se reportan por parte de las tropas de Vladimir Putin

04.03.2022

18:17

Estados Unidos probó el «teléfono rojo» y llamó a Rusia

La escalada del conflicto bélico entre Rusia Ucrania ha llevado a los militares estadounidenses y rusos a establecer un nuevo canal telefónico, conocido como «línea de distensión», que supuestamente solo se usa en situaciones de emergencia, anunció este viernes el Pentágono.

Esta línea, habilitada «hace unos días», conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby: «Sabemos que funciona. Cuando la hemos probado, descolgaron». Leé más acá

«Si hubiera una situación en la que necesitáramos comunicarnos con el Ministerio de Defensa sobre un caso apremiante, supongo que lo usaríamos», se limitó a decir.

El «teléfono rojo» de la Guerra Fría fue creado en 1963 tras la crisis de los misiles en Cuba y que permitió a la Casa Blanca y al Kremlin comunicarse directamente.

04.03.2022

18:09

Sospechas de violaciones a mujeres en ciudades tomadas por tropas rusas

El avance ruso sobre suelo ucraniano intensifica su violencia y en territorios ocupados se registraron abusos contra una población. Según medios que cubren la guerra, hay testimonios de mujeres que denuncian haber sido violadas por militares rusos, así como historias de quienes vieron a familiares o amigos llevados por el ejército de Vladimir Putin

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habló de abusos en directo por el canal de televisión N1: «Cuando los soldados violan a las mujeres en los territorios ocupados, y tenemos varios casos, cuando los soldados rusos abusan de las mujeres en las ciudades ucranianas, es claramente difícil hablar de la eficacia del derecho internacional».

​Otras declaraciones en ese sentido llegaron desde Kherson, una ciudad portuaria no muy lejos de Odessa que cayó en manos del ejército ruso «Tenemos miedo», dijo Svetlana en una entrevista con CNN. «Comenzaron a violar a nuestras mujeres. Personas que conozco personalmente me hablaron de una joven de 17 años que fue violada y asesinada. Estamos aterrorizados pero nunca nos daremos por vencidos».

04.03.2022

17:58

La ONU lista para colaborar con los corredores humanitarios

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para avanzar en los corredores humanitarios. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para avanzar en los corredores humanitarios. Foto: EFE

La ONU afirmó que está lista para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están «listas para trabajar con las partes» en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que busquen huir de la violencia.

Dujarric confirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, habló este viernes con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para discutir mecanismos de cooperación «para asegurar la evacuación segura de civiles» y para «suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan».

El Ministerio ruso, por su parte, dijo que Shoigú aseguró a Guterres que sus tropas ya han creado corredores humanitarios en las áreas bajo su control, por donde han evacuado a casi 150.000 personas.

04.03.2022

17:25

Zelenski confirma el apoyo del Banco Mundial a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó a través de sus redes sociales que habló con David Malpass, presidente del Banco Mundial, en la búsqueda de fondos para su país.

«El diálogo con los socios financieros continúa: hablé con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. El Banco Mundial está listo para apoyar de manera efectiva y poderosa Ucrania. Esto es importante para superar los efectos de la agresión rusa. #StopRussial», publicó Zelenski.

The dialogue with financial partners continues – I talked with Chairman of the @WorldBank Group @DavidMalpassWBG. The World Bank is ready to effectively and powerfully support 🇺🇦. This is important for overcoming the effects of Russian aggression. #StopRussia— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 4, 2022

04.03.2022

17:22

Emotivo discurso del presidente ucraniano: «Si Ucrania no sobrevive, toda Europa no sobrevivirá»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio un emotivo  de poco más de dos minutos mensaje dirigido a toda Europa.

«No te quedes callado, apoya a Ucrania. Porque si Ucrania no sobrevive, toda Europa no sobrevivirá. Si Ucrania cae, toda Europa caerá», dijo Zelenski.

⚡️Zelensky delivered a televised speech to the people of Europe.

“Do not be silent, support Ukraine. Because if Ukraine does not survive, the whole Europe will not survive. If Ukraine falls, the whole Europe will fall.”

Video: President’s Office. pic.twitter.com/0ruhTIzi20— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) March 4, 2022

04.03.2022

17:09

Estados Unidos: «Nuestra responsabilidad es que la guerra no salga fuera de Ucrania»

Desde Bruselas, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. habló de que la guierra no salga de Ucrania.

Desde Bruselas, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. habló de que la guierra no salga de Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, aseguró, los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia «no se extienda» fuera de ese país.

«Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de (asegurar) que la guerra no se extienda más allá de Ucrania», dijo Blinken en una rueda de prensa en Bruselas.

Blinken aludió a las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que rechazó también que la OTAN vaya a contribuir a esa zona de exclusión aérea que pedía Kiev.

El secretario de Estado estadounidense también reconoció que hay una elevada probabilidad de que «las cosas vayan a peor antes de que vayan a mejor» sobre el terreno, basándose en «lo que sabemos de los métodos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin cuando busca subyugar a otro país bajo su voluntad».

04.03.2022

16:59

Ante el temor de una escalada nuclear, Europa propone medidas de seguridad en las plantas de Ucrania

La escalada de bombardeos rusos cerca de cenrales nucleares preocupa a Europa. Foto: AP/Efrem Lukatsky

La escalada de bombardeos rusos cerca de cenrales nucleares preocupa a Europa. Foto: AP/Efrem Lukatsky

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro.

«Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual», subrayó el Palacio Elíseo en un comunicado.

Este anuncio llega después de la conversación que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, por el ataque lanzado por Rusia contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

El Elíseo insistió en que «Rusia debe cesar inmediatamente sus acciones militares ilegales y peligrosas para que las autoridades ucranianas tengan el pleno control de todas las instalaciones nucleares en el interior de las fronteras internacionales reconocidas a Ucrania».

04.03.2022

16:50

Biden agradece a Polonia su «hospitalidad» con los refugiados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su par polaco la "hospitalidad" con los refugiados. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su par polaco la «hospitalidad» con los refugiados. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Andrzej Duda, presidente de Polonia, por su «hospitalidad» con los 700.000 refugiados que han llegado a Polonia huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos líderes abordaron «la importancia de proveer ayuda humanitaria» a Ucrania, y Biden agradeció a Duda y al pueblo polaco por «su hospitalidad al recibir y asistir a cerca de 700.000 ucranianos y de otras nacionalidades que han huido de la guerra hasta ahora».

Polonia es el país que más personas ha acogido, unos 650.000 ucranianos, seguido de Hungría (145.000), Moldavia (103.000), Eslovaquia (90.000) y Rumanía (57.000).

Según la ONU, más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania desde la invasión ordenada Vladímir Putin.

04.03.2022

16:41

Tres chicos mueren en un bombardeo ruso cercano a Kiev

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, en un bombardeo ruiso en el pueblo de Markhalivka, a unos 27 kilómetros al sur del centro de Kiev, capital de Ucrania.

Lo informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y agregó que una mujer aún puede estar bajo los escombros. Según el Servicio, ocho casas privadas se incendiaron como resultado del bombardeo y dos niños fueron sacados vivos de debajo de los escombros.

04.03.2022

16:22

Así Rusia destruyó el Antonov An-225, el avión más grande del mundo

Surgieron las primeras imágenes de lo que quedó del que fue el avión más grande del mundo, el Antonov An-225, antes de ser destruido por Rusia en el hangar donde se encontraba en Ucrania. Sin duda, esta es una de las noticias más tristes en la historia de la aviación.

El avión de carga gigante parece destruido en gran parte, con la nariz, las alas y algunos de sus motores gravemente dañados. Hay partes que parecen intactas, pero no se sabe hasta qué punto. Una imagen satelital de hace unos días del aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, muestra cómo la cola del An-225 todavía está en su lugar. Leé más acá

04.03.2022

16:14

¿La vicepresidenta de Estados Unidos viaja a Polonia en apoyo a Ucrania?

El gobierno de Estados Unidos evalúa enviar a la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia. Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos evalúa enviar a la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia. Foto: AP

La Casa Blanca está considerando enviar a la vicepresidenta Kamala Harris a Varsovia, Polonia, y Bucarest, Rumania, para mostrar su solidaridad con Ucrania.

La prensa estadounidense informó que Harris podría visitar las fuerzas estadounidenses en Rumania, e ir a Polonia cerca de la frontera con Ucrania para ver la crisis de refugiados con sus propios ojos. Podría haber definicionesen las próximas horas.

04.03.2022

16:03

La OTAN asegura que no busca una guerra con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerró la puerta a los pedidos de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania, pero los aliados occidentales advirtieron que podrán aplicar más sanciones si Rusia no detiene la guerra.

«Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania», dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar.

El funcionario dijo que si la OTAN envía tropas «acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano».

#NATO is a defensive Alliance. NATO is not seeking a war with Russia@jensstoltenberg | #ForMin

📺 Full statement: https://t.co/I7vufV1UPf pic.twitter.com/6vBaxhk4CZ— NATO (@NATO) March 4, 2022

04.03.2022

15:52

Ucrania confía en que el cierre de los espacios aéreos «cambiará» la guerra

Mikhailo Podolyak, vocero del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio a conocer un informe este viernes y opinó que el cierre de los espacios aéreos de Europa y otros países podría cambiar el rumbo de la guerra.

«Creo que el concepto de cielo cerrado cambiará significativamente la disposición de esta guerra, nos ayudará a resolver los problemas humanitarios y, en general, introducirá la regla de la guerra: contra el ejército, no contra la población», dijo Podolyak en las redes sociales.

I believe that the concept of the closed sky will significantly change the disposition of this war, help us resolve humanitarian issues and in general introduce the rule of warfare: against the army, not against the population. Briefing: https://t.co/3gUU1b2gwi pic.twitter.com/fiVJze4b1S— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 4, 2022

04.03.2022

15:35

Rusia bloquea el acceso a Facebook, Twitter y otras webs como Booking

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

«El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa», señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. También bloqueó Twitter y BookingLeé más acá

04.03.2022

15:23

Escenas del drama: el cruce por un puente destruido rumbo a Kiev

Decenas de personas cruzan el puente destruido que conectaba la ciudad ucraniana de Irpín con Kiev . Es uno de los cruces al noroeste de la capital que fueron dinamitados para frenar el avance de las tropas rusas.

04.03.2022

15:18

El G7 amenaza a Rusia con nuevas «sanciones severas»

Reunión de cancilleres en la OTAN, donde el G7 y la UE estudian más sanciones. Foto: AFP

Reunión de cancilleres en la OTAN, donde el G7 y la UE estudian más sanciones. Foto: AFP

Las potencias industrializadas «seguirán imponiendo sanciones severas en respuesta a la agresión rusa» a Ucrania, indicaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores de ese grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

El G7 indicó además que actuará para frenar la «campaña rusa de desinformación», que «pone en riesgo más vidas».

El comunicado, que reproduce la agencia AFP insta a Rusia a poner fin a sus ataques «en las inmediaciones de las centrales nucleares ucranianas», tras los bombardeos rusos que este jueves provocaron un incendio en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, sin consecuencias en los niveles de radiactividad.

04.03.2022

14:50

Rusia aseguró en la ONU que no atacó la planta nuclear y culpa a Ucrania

Vasili Nebenzia es el embajador ruso ante la ONU. Foto: Xinhua.

Vasili Nebenzia es el embajador ruso ante la ONU. Foto: Xinhua.

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia y lo atribuyó a un «grupo de sabotaje ucraniano».

«Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia», señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un «grupo de sabotaje ucraniano», que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

04.03.2022

14:31

Ucrania denuncia un bombardeo ruso a una decena de casas cerca de kiev: 7 muertos, entre ellos dos niños

La Policía Nacional  ucraniana informó que siete personas murieron, entre ellos dos niños, tras un ataque aéreo ruso sobre una decena de casas en Markhalivka, un pueblo ubicado a pocos kilómetros de Kiev.

La fuerza ucraniana precisó que dos casas fueron destruidas y nueve dañadas y que, además de las víctimas fatales, otros dos adultos y dos menores de edad fueron hospitalizados.

#Київщина
Авіаудар по Мархалівці, що в Глевахівській територіальній громаді.
За попередніми даними два будинки знищено, 9 пошкоджено, загинуло 5 дорослих та двоє дітей, ще двоє дорослих та двоє дітей госпіталізовано.
На місці працює поліція та рятувальники. #stoprussia pic.twitter.com/HzSSOEvBCl— Національна Поліція (@NPU_GOV_UA) March 4, 2022

04.03.2022

14:15

EE.UU advirtió en la ONU que el ataque ruso contra la central nuclear puso en riesgo a toda Europa

Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante la ONU. Foto: AP

Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante la ONU. Foto: AP

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el «increíblemente temerario» ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.

El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue «increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa», dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares «no deben convertirse en parte de este conflicto».

04.03.2022

14:06

Video: un centenar de personas enfrentaron a soldados rusos en Novopskovsk

Los vecinos de la ciudad ubicada en la región de Lugansk gritaron por Ucrania frente a los soldados rusos que buscaban avanzar. 

04.03.2022

13:56

Putin dice que está dispuesto a negociar si aceptan «todas las exigencias» rusas

Vladimir Putin en el Kremlin. Foto: AP

Vladimir Putin en el Kremlin. Foto: AP

El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto con Ucrania a través del diálogo, a condición de que se acepten «todas las exigencias» rusas.

«Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania. Pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó el Kremlin en un comunicado.

04.03.2022

13:44

Un vocero de Zelenski denunció que restos de un misil ruso cayeron en el patio de una casa del presidente

Los restos de un misil ruso. Foto: Facebook Sergii Nykyforov.

Los restos de un misil ruso. Foto: Facebook Sergii Nykyforov.

El portavoz del presidente ucraniano, Serhiy Nykyforov, publicó en Facebook imágenes de lo que parecen ser los restos de un misil en el jardín de una de las casas de Volodimir Zelensky en Koncha-Zaspa, al sur de Kiev.  

«Disparo fallado», dijo el mandatario según su vocero.

04.03.2022

13:29

Ucrania asegura que 50 soldados rusos murieron durante los enfrentamientos en Gostomel

El Ministerio de Defensa ucraniano aseguró este viernes que 50 soldados rusos murieron durante los enfrentamientos en Gostomel, en la región de Kiev.

#ГУРпрацює
‼️Понад 50 окупантів знищено в Гостомелі за останні дві доби (18+)

Повний матеріал за посиланням 👉 https://t.co/thwcNGXzUE pic.twitter.com/PDIQr8a4eS— Defence intelligence of Ukraine (@DI_Ukraine) March 4, 2022

04.03.2022

13:16

Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas

Vladimir Putin en el Kremlin. Foto: Reuter

Vladimir Putin en el Kremlin. Foto: Reuter

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de «groseras falsedades«.

«Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.

04.03.2022

12:56

Rusia penará con prisión la «información falsa» sobre la guerra tras el bloqueo europeo a sus medios

Los diputados de Rusia votaron este viernes una enmienda que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen «falsas informaciones» sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania, tras restringir el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos la cadena BBC, y luego que varias agencias y medios rusos fueron bloqueados en territorio europeo.

En medio de una feroz disputa informativa en el marco de la invasión rusa a Ucrania, la enmienda que salió adelante contempla sanciones para aquellos que pidan «sanciones contra Rusia», justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales por el ataque a Ucrania.

04.03.2022

12:40

Jóvenes de 18 años y con tres días de entrenamiento se suman a la lucha contra la invasión rusa

Un periodista de la BBC retrató a cuatro jóvenes de 18 años que, con apenas tres días de entrenamiento militar, podrían estar en la primera línea de batalla intentando detener al ejército ruso en su avanzada sobre Kiev.

18 year old Ukrainian volunteers off to war in Kyiv. Three days training and they will be on the front line. pic.twitter.com/xWudDwhpXS— Jeremy Bowen (@BowenBBC) March 4, 2022

04.03.2022

12:29

Reporteros Sin Fronteras abre un centro de ayuda para periodistas en Lviv

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este viernes  la creación de un «centro para la libertad de prensa» en Lviv, al oeste de Ucrania, para ofrecer un lugar de trabajo y protección a los periodistas que cubren la invasión rusa.

El centro abrirá «el miércoles 9 de marzo, con la recepción y distribución de equipos para los periodistas», según RSF.

Operado junto a un socio local, «el Institute for Mass Information (IMI)», el centro estará destinado a los «periodistas en peligro», precisó RSF en un comunicado.

04.03.2022

12:09

EE.UU ofrece ayuda a los ucranianos que están en el país para impedir que sean deportados

El gobierno del presidente Joe Biden ofreció el jueves asistencia humanitaria a los ucranianos en Estados Unidos para protegerlos de ser deportados a su país devastado por la guerra.

Los ucranianos pueden permanecer en territorio estadounidense hasta por 18 meses en virtud del programa conocido como estatus de protección temporal. Para acceder al programa, los ucranianos deben haberse encontrado en Estados Unidos al menos desde el martes.

«El ataque premeditado y sin provocación de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra continua, una violencia sin sentido» que ha obligado a los ucranianos «a buscar refugio en otros países», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

I am proud to announce that we will be providing Temporary Protected Status — or #TPS — to those Ukrainian nationals who are present in the United States as of March 1, 2022. pic.twitter.com/3tiR29HFJr— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 3, 2022

04.03.2022

11:55

Microsoft anunció que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia

Microsoft se suma a las medidas contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Microsoft se suma a las medidas contra Rusia por su invasión a Ucrania.

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este viernes que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia que no hayan sido contratados ya, uniéndose así a otras empresas que adoptaron medidas similares, tras la invasión rusa de Ucrania.

«Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, indignados y tristes por las imágenes y la información que nos llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal de Rusia«, declaró Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado.

04.03.2022

11:48

Ucrania espera una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana

El Gobierno ucraniano espera tener una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana, reconoció este viernes Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial.

«La tercera etapa podría tener lugar mañana o pasado mañana, estamos en contacto permanente», señaló Podolyak durante una rueda de prensa en Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, y señaló que solo están esperando el acuerdo de los rusos para volver a la mesa de negociación.

04.03.2022

11:42

Un senador estadounidense pidió que asesinen a Putin

El senador estadounidense Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, llamó a los rusos a asesinar al presidente Vladimir Putin, subrayando que sería la forma más rápida de poner fin a la invasión a Ucrania. 

En una entrevista en «Fox and Friends» de Fox News, Graham dijo que espera que alguien en Rusia entienda que Putin está «destruyendo Rusia y que necesitas eliminar a este tipo por cualquier medio posible«.

Graham había lanzado la sugerencia en declaraciones a Fox News: “¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg en el Ejército ruso? La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. Estaría haciendo un gran servicio”, dijo.

pic.twitter.com/0QjNBX1ZqZ— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) March 4, 2022

04.03.2022

11:33

Afirman que Zelenski ya sobrevivió a tres intentos de asesinato desde el comienzo de la invasión

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: Reuter.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: Reuter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya sobrevivió a tres intentos de asesinato en Kiev solamente en la última semana, según fuentes citadas por el diario británico The Times que sospechan que los ataques se pudieron haber frustrado por filtraciones en el interior de los servicios de seguridad de Rusia.

El medio británico ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente. Según sostienen, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización de mercenarios afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

Una fuente cercana al grupo Wagner consideró «inquietante» el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque, según recogió la agencia de noticias Europa Press. Lee más acá.

04.03.2022

11:24

Mapa del ataque ruso a la planta nuclear de Zaporizhzhia

Es la mayor planta nuclear de Europa y la décima en el mundo.

Es la mayor planta nuclear de Europa y la décima en el mundo.

04.03.2022

11:09

Turquía propone una nueva reunión entre Rusia y Ucrania en Antalya

Turquía propuso que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúna con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, hacia finales de la semana próxima en el Foro Diplomático de Antalya, en el sur de Turquía, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

«Si las circunstancias lo permiten y hay un alto el fuego, queremos reunir a los ucranianos con Lavrov, al menos a nivel ministerial», dijo Çavusoglu en un vídeo difundido por la agencia turca Anadolu.

En declaraciones a la prensa turca tras participar en una reunión extraordinaria de la OTAN en Bruselas, Çavusoglu recordó que ya antes de la invasión rusa en Ucrania se había planificado reunir a Lavrov y Kuleba en el Foro de Antalya, que se celebrará del 11 a 13 de marzo.

04.03.2022

10:55

El desesperado pedido de Ucrania a la OTAN: «No dejen que Putin convierta a Ucrania en Siria»

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró este viernes el pedido a la OTAN para que los ayude en la guerra con Rusia.

«No dejen que Putin convierta a Ucrania en Siria», pidió Kuleba en un video que compartió en sus redes sociales.

Took part in the extraordinary meeting of NATO Foreign Ministers. My message: act now before it’s too late. Don’t let Putin turn Ukraine into Syria. We are ready to fight. We will continue fighting. But we need partners to help us with concrete, resolute and swift actions, now. pic.twitter.com/s4FCaAOjNy— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 4, 2022

04.03.2022

10:41

La OTAN asegura que no tendrá aviones actuando en el espacio aéreo ucraniano

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, descartando así establecer una zona de exclusión aérea en ese país, algo que había solicitado el gobierno ucraniano.

«Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania«, dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización transatlántica.

En la visión de Stoltenberg, «la única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania» es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania. Por esa razón los aliados de la OTAN tomaron la «decisión dolorosa» de reforzar sanciones y el apoyo a Ucrania, pero «sin involucrar fuerzas de la OTAN directamente en el conflicto en Ucrania, ni en su territorio ni en su espacio» aéreo.

04.03.2022

10:31

Ucrania confirma que fueron 47 los muertos por los bombardeos en Chernigov

Edificios en ruinas tras los bombardeos en Chernigov. Foto: AFP

Edificios en ruinas tras los bombardeos en Chernigov. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas ucranianas confirmaron este viernes que en total fueron 47 las víctimas fatales por los bombardeos rusos en Chernigov.

Según la información actualizada por instituciones médicas, se trata de 38 hombres y 9 mujeres, al tiempo que 18 personas fueron rescatadas.

04.03.2022

10:19

Como a los nazis, Ucrania quiere que un tribunal especial juzgue a Putin

El gobierno ucraniano y un ex primer ministro británico impulsan la creación de un tribunal penal especial para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados por la invasión de Ucrania.

El ex primer ministro Gordon Brown dijo que el reclamo de un organismo que investigue el «crimen de agresión» se basa en los tribunales que juzgaron a los jerarcas nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Penal Internacional con sede en Holanda ya está investigando denuncias de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Pero si bien puede investigar genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, Rusia no ha firmado un estatuto por separado de la CPI bajo el cual las naciones se comprometen a no cometer «crímenes de agresión».

04.03.2022

10:05

Johnson advirtió que el ataque a la planta nuclear es una amenaza a toda Europa

El primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AFP

El primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, responsabilizó este viernes a Rusia por amenazar directamente la seguridad de toda Europa, después de que un incendio en la mayor planta nuclear de Europa -y de cuyo origen Rusia y Ucrania se acusan mutuamente- pusiera en vilo durante varias horas al mundo entero.

El premier dijo que el Reino Unido haría todo lo posible para garantizar que la situación no se deteriore aún más y que buscará una reunión de emergencia «inmediata» del Consejo de Seguridad de la ONU.

Johnson habló esta mañana con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sobre la situación gravemente preocupante en la central nuclear de Zaporiyia. Ambos líderes acordaron que Rusia debe cesar de inmediato sus ataques en zonas cercanasa la central nuclear y permitir el acceso sin restricciones a la planta de los servicios de emergencia y acordaron que un alto el fuego era crucial, informó un portavoz del Gobierno británico.

04.03.2022

09:52

«Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear», condenó la embajada de EE.UU en Kiev

La planta nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania. Foto: EFE

La planta nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania. Foto: EFE

La Embajada de Estados Unidos en Kiev condenó este viernes el bombardeo de Rusia de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, la más grande de Europa. 

«Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear», tuiteó la embajada. Y agregó: «El bombardeo de Putin de la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado del terror un paso más allá».

It is a war crime to attack a nuclear power plant. Putin’s shelling of Europe’s largest nuclear plant takes his reign of terror one step further. #TheHague #Zaporizhzhia #StandwithUkraine— U.S. Embassy Kyiv (@USEmbassyKyiv) March 4, 2022

04.03.2022

09:39

La Unión Europea también suspendió la cooperación con Rusia en investigación e innovación

La Comisión Europea (CE) suspendió la cooperación con Rusia en el ámbito de la investigación y la innovación, así como en distintos programas trasfronterizos, en respuesta a la guerra en Ucrania, anunció este viernes el Ejecutivo comunitario.

Por un lado, Bruselas dejó en el aire la cooperación con entidades rusas en investigación, ciencia e innovación y no celebrará nuevos contratos ni nuevos acuerdos con organizaciones rusas en el marco del programa Horizonte Europa.

Además, ha suspendido los pagos a entidades rusas en virtud de contratos existentes. «Todos los proyectos en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas, están siendo revisados, tanto en el marco de Horizon Europe como de Horizonte 2020, el anterior programa de investigación e innovación de la UE», indicó la Comisión en un comunicado.

04.03.2022

09:28

La contracara de la guerra: desde el inicio de la invasión rusa, nacieron 390 bebés en Kiev

En los últimos ocho días, desde que comenzaron los ataques rusos a Ucrania, nacieron en Kiev 390 bebés, 199 varones y 191 mujeres, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. 

«Los hospitales de la ciudad tienen lo necesario, y están trabajando», agregó el alcalde, que precisó que las estructuras sanitarias del país ubican a sus pacientes bajo tierra, en refugios y bunker, para garantizar su salud durante los bombardeos rusos.

04.03.2022

09:15

Putin pide a sus vecinos «no agravar la situación ni imponer limitaciones»

El presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AP

El presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recomendó a los vecinos de su país «no agravar la situación, no imponer limitaciones» y aseguró que no tiene malas intenciones» para con los Estados limítrofes.

«Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación a nuestros vecinos«, dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en momentos en que las tropas rusas combaten en Ucrania.

Además, Putin conversó este vierners con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien informó sobre los detalles de la llamada «operación militar especial», como llama Rusia a la invasión a Ucrania que tiene lugar desde el pasado 24 de febrero y, según el Kremlin, le dijo que la campaña avanza según lo planificado y los objetivos previstos se cumplirán en su totalidad.

04.03.2022

09:02

Zelenski celebró que la ONU haya votado a favor de investigar los crímenes de guerra rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la decisión de las Naciones Unidas de crear una comisión para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión a ese país.

«Las pruebas se documentarán y utilizarán en los tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos rendirán cuentas», destacó Zelenski.

I welcome the establishment by the #UN Human Rights Council of the International Commission of Inquiry to investigate facts of Russian war crimes against Ukraine. Evidence will be documented and used in international courts. Russian war criminals will be held accountable.— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 4, 2022

04.03.2022

08:49

Ya hay más de 1,2 millones de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia

Ciudadanos procedentes de Ucrania a su llegada, este jueves, a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia. Foto EFE.

Ciudadanos procedentes de Ucrania a su llegada, este jueves, a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia. Foto EFE.

Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

04.03.2022

08:30

URGENTE  Londres pide reunión urgente del Consejo de Seguridad tras ataque a central nuclear ucraniana

El gobierno británico pidió el viernes la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque por Rusia a una central nuclear en Ucrania.

«Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

04.03.2022

08:13

Argentina votó a favor de que la ONU investigue crímenes de guerra rusos en Ucrania

Resultado de la votación de un proyecto de resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania. Foto Xinhua.

Resultado de la votación de un proyecto de resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania. Foto Xinhua.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). Lee más acá.

04.03.2022

07:59

Video guerra Rusia-Ucrania: así fue el ataque a la mayor central nuclear de Ucrania que paralizó al mundo

Las tropas rusas atacaron y tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhya, la mayor de Europa. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual. Especialistas están en contacto con los ingenieros de la planta atómica. Leer más. 

04.03.2022

07:20

La ONU aprobó por amplio margen investigación sobre violaciones en conflicto en Ucrania 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

04.03.2022

06:55

El Estado Islámico habla de «castigo divino» a Occidente


​El grupo terrorista Estado Islámico consideró hoy que la invasión rusa de Ucrania es un «castigo divino» a Occidente por su «infidelidad», así como por su «apoyo» y participación en las guerras en países islámicos.

En la editorial de la revista semanal «Al Naba», difundida por el EI a través de sus canales, la organización yihadista pronosticó que la guerra en Ucrania «tendrá consecuencias significativas que cambiarán muchas de las leyes de la paz y la guerra entre esos países» occidentales.

Asimismo, dijo que el conflicto «se extenderá a otras capitales» europeas.

04.03.2022

06:37

La Unión Europea alerta de efectos «catastróficos» de bombas cerca centrales nucleares


​El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos «catastróficos» que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan «inmediatamente».

Las imágenes de la cámara de vigilancia muestran una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Foto Reuter.

Las imágenes de la cámara de vigilancia muestran una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Foto Reuter.

«Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente», afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento «a la emergencia» lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia «pueden poner en peligro a toda Europa». 

f: Clarín