Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin afirmó que “hay ciertos pasos positivos” en las negociaciones con Kiev

0
122

El presidente ruso confirmó avances en las negociaciones; mientras tanto, continúan los enfrentamientos y se acercan a la frontera con la Unión Europea

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, ambos países se han sentado a dialogar aunque con escasos resultados al no lograr un alto al fuego ni poder garantizar un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar las ciudades asediadas por los bombardeos rusos.

Ahora, el presidente ruso, Vladimir Putin, destaca que las conversaciones entre funcionarios del Kremlin y del Palacio Mariyinski empiezan a dar resultado y a encontrar puntos en común: “Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos”, dijo.

El jueves, los ministros ruso y ucraniano de Relaciones Exteriores se reunieron por primera vez en Turquía desde el inicio del ataque, pero no se produjeron avances hacia un alto el fuego. Si bien Putin habló de “pasos positivos”, Rusia sigue muy firme en su posición para finalizar los ataques: una desmilitarización de Ucrania, su no ingreso a la OTAN y que se mantenga neutral en la rivalidad entre occidente y Moscú.

Mientras tanto, la guerra llega a su día 16 y las tropas rusas continúan reforzando su cerco en Kiev a la espera de ingresar a la ciudad en un combate que promete ser feroz y sangriento. Muchos analistas consideran que la invasión a la capital ucraniana se demora ya que Rusia la podría estar utilizando como moneda de cambio lograr un alto al fuego en las negociaciones. Por otro lado, otros expertos aseguran que las tropas del Kremlin no están preparadas para ingresar a Kiev ya que temen que la férrea resistencia ucraniana lleve a un enfrentamiento con miles de muertos.

Los ataques continúan en las ciudades aledañas a la capital y en otros puntos del país, incluso en oblasts cercanos a las fronteras de la Unión Europea y en países que sí son miembros de la OTAN: se trata de las ciudades Lutsk e Ivano-Frankivsk, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania, respectivamente. Por otro lado Dnipró, ciudad importante en el este en el este, también a comenzado a ser asediada.

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos dijeron a ayer a legisladores de su país que Rusia se había sorprendido por la fuerza de la resistencia ucraniana, lo cual privó al Kremlin de una victoria rápida que pensó que habría impedido que Estados Unidos y la OTAN brindaran una ayuda militar significativa.