viernes, abril 19

Guerra Rusia-Ucrania,EN VIVO:Xi Jinping habló conVladimirPutin y le pidió que negocie conZelenski

0
241

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto; Vladimir Putin ordenó un operativo militar y tomó Chernobyl, además de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Inminente asalto a Kiev. El presidente Zelenski llamó a defender casa por casa. Joe Biden, y la Unión Europea anunciaron más sanciones. La OTAN refuerza posiciones.

Xi Jinping habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y le pidió resolver el conflicto por la vía diplomática.

China «apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania», informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Desde el inicio del ataque ruso, el presidente chino mantuvo una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de «invasión». Tampoco condenó las acciones de Rusia, su estrecho aliado.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante «abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones».

Angela Merkel condenó este viernes la «guerra de agresión» de Rusia contra Ucrania y afirmó que marca una «profunda ruptura en la historia europea». 

«Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 (N de la R: contra Crimea), por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», dijo la ex canciller alemana a través de un comunicado.

Y agregó: «Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría. Es una flagrante violación del derecho internacional que no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles».

Volodymyr Zelensky pidió este viernes a los europeos con «experiencia de combate» que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.

«Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario», dijo el presidente ucraniano, en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

El ataque de Rusia sobre Ucrania continúa y preocupa elavance del ejército de Vladimir Putin sobre laCentral Nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Prípiat: el jueves los rusos tomaron la planta y ahora el Parlamento ucraniano informó una suba en los niveles de radiación en distintos puntos del país.

Así lo informaron los legisladores ucranianos en base a los datos del sistema automatizado de vigilancia de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, es decir, la más afectada por la catástrofe nuclear de 1986 en la que uno de los reactores de la central nuclear explotó.

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano. Crece el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

«El enemigo fue repelido por las fuerzas ucranianas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital«, dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

Poco antes, el ejército informó de combates en un barrio del norte de Kiev llamado Obolon. El Ministerio de Defensa ucraniano indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.

«Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas«, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa fustigó, no obstante, al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, acerca de su disposición a negociar un estatus neutral para su país.

«Simplemente no está diciendo la verdad en este momento. Miente, sencillamente, cuando dice que está dispuesto a discutir el estatus de neutralidad», aseveró Lavrov, agregando que las negociaciones con Kiev se reanudarán tras el restablecimiento de «un régimen democrático».

Que la faz militar del conflicto entre Rusia y la OTAN comenzara por el área secesionista de Ucrania era previsible. Desde el inicio del despliegue militar ruso en torno a Ucrania la ocupación de las repúblicas del Donetsk y Lugansk era una de las tres o cuatro vías de invasión previsibles. 

Pero, cuando la Duma rusa pidió a Putin el reconocimiento de las dos repúblicas como estados independientes, fue claro que la ocupación de ellas pasaba a ser la alternativa prioritaria.

25/02/202207:46

«Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (…), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea», dijo el ejército ruso en un comunicado el jueves por la noche.

Poco después de la anexión de la península a principios de 2014, las autoridades ucranianas habían cortado este canal, situado en la región de Jersón, que proporcionaba el 85% de las necesidades de agua de Crimea. 

Desde entonces, Crimea se enfrenta a una grave escasez de agua, especialmente durante los periodos de sequía en verano.

La invasión de Rusia continúa y el ejército de Vladímir Putin avanza sobre Kiev, la capital del país. El escenario es desesperante por la diferencia de poderío militar, a tal punto que Ucrani prohibió a los hombres de 18 a 60 años salir del país, para armar milicias civiles que se unan al ejército regular.

En este marco, el presidente Volodímir Zelenski acusó a las naciones occidentales y la OTAN por su falta de apoyo militar pese a que las principales potencias del mundo intervinieron con fuerza en el diálogo previo a la invasión rusa.

Videos subidos a las redes sociales muestran tanques presuntamente rusos en el distrito de Obolon, en la capital de Kiev. 

Se trata de la misma zona en la que, previamente, el Ministerio de Defensa de Ucrania había confirmado la presencia de fuerzas rusas.

La BBC ha confirmado que las imágenes están situadas en Obolón.

%u041E%u0431%u043E%u043B%u043E%u043D%u044C pic.twitter.com/24JiKGx0yO— %u0410%u043B%u0447%u0435%u0432%u0441%u044C%u043A UA%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDE6 (@AlchevskUA) February 25, 2022

El Ejército de Ucrania combate en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev, desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

«Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa», indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los líderes de la OTAN se reunirán de emergencia este viernes para preparar la respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania, según confirmaron fuentes aliadas a Europa Press.

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes por videoconferencia.

Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

f: El Cronista