Guía paso a paso: cuáles son las opciones para pagar el Monotributo

0
95

Guía paso a paso: cuáles son las opciones para pagar el Monotributo

Son varias las opciones que a veces no se conocen y permiten estar al día con el pago del Monotributo. Además, hay planes de pago para saldar deudas

07.02.2020

Una de las ventajas que incluye ser monotributista es que existen múltiples medios de pago para estar día. Y ese dato no es menor en un contexto donde la falta de tiempo para hacer trámites es un problema que aqueja a casi todos los argentinos.

Una vez que un particular logra adherirse al monotributo y tiene su clave fiscal, es importante que conozca todos los trucos que evitarán pagar el Monotributo fuera de término y, en consecuencia, sufrir intereses.

Este tema tiene varias aristas y por eso repasamos, uno por uno, desde los medios de pago hasta las moratorias y recategorizaciones que es importante conocer a la perfección para no quedar en infracción.

Cómo y dónde pagar el Monotributo

Para quienes forman parte de este sistema, en la página de la AFIP se detallan todos y cada uno de los métodos de pago. Además, eligiendo la función «Ver Estado», se puede ver el saldo a favor o la deuda, y pagar todos o algunos de los conceptos. En el caso de pagar a término, las opciones son seis.

Tres opciones para pagar el monotributo de manera rápida.

Tres opciones para pagar el monotributo de manera rápida.

Primero, a través de Internet, se debe ingresar con la clave fiscal y generar el volante electrónico de pago –VEP- a través del servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Luego, a fin de abonar el VEP, se debe acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción «Pagos AFIP». El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

Una posibilidad es acceder a través de Mercado Pago, método que se puede utilizar desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación o a través de la página WEB del sitio.

Otra opción es el pago electrónico desde un cajero automático Banelco o Link, o desde la banca electrónica del propio banco. También se puede solicitar el débito automático de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a la tarjeta adherida.

En el caso de recurrir al homebanking Link, previamente se debe concurrir con la tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Para pagar el Monotributo en la red Banelco, se debe seleccionar la opción «otras operaciones», para obtener la clave de acceso. Luego se puede pagar ingresando a la página Pagos mis cuentas. Si la elección es por débito automático en cuenta bancaria, se debe solicitar la adhesión a través de tres altenativas:

– Hacerlo en el banco

–  Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.

– Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con la clave fiscal, en la solapa «Pagos».

En el caso de optar por pagar el Monotributo con tarjetas de crédito, se puede realizar el pago telefónico o adherir al débito automático utilizando los números de:

– Argencard – Mastercard – (011) 4340-5665

– Cabal – (011) 4319-2550

– Visa – (011) 4378-4499

Otros canales de comunicación para realizar el pago de monotributo.

Otros canales de comunicación para realizar el pago de Monotributo.

Además, si la tarjeta es VISA, se puede pagar o adherir al débito automático en el sitio web de Visa.  También existe la posibilidad de realizar el pago por Mastercard en www.masterconsultas.com.

El pago presencial queda habilitado únicamente para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos.

Qué hacer si se atrasa el pago del Monotributo

Si se atrasa el pago del Monotributo se debe generar el volante electrónico de pago (VEP) y recurrir a cualquiera de los medios especificados anteriormente para ponerse al día.

Además, en este caso, también se puede hacer el pago personalmente en un centro para tal fin. Lo importante es elegir el canal al momento de emitir el VEP.

También, eligiendo «Plan de pagos», se pueden ver las moratorias vigentes en el caso que se necesite financiar la deuda.

Posteriormente, se puede verificar si los pagos fueron registrados, si se aplicaron al período correspondiente y si existen deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).

¿Todos los monotributista pueden acceder al plan de pagos?

Recientemente, a fin de que todos los deudores se puedan poner al día, se lanzó una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos. Además, alcanza a las entidades sin fines de lucro que estén inscriptas en la AFIP.

Para poder acceder al beneficio es necesario que posean un certificado MiPyME vigente, que se puede gestionar a través del portal PyMEs. Este trámite no modifica la relación con la AFIP ni la categoría como autónomo o monotributista, y es la puerta a muchos beneficios.

Para acceder al plan de pagos hay que cumplir ciertos requisitos.

Para acceder al plan de pagos hay que cumplir ciertos requisitos.

La fecha para acceder al beneficio es desde el 17 de febrero hasta el 30 de abril de 2020. Antes sea la adhesión, mayores serán los beneficios. Las opciones de pago son:

– Mediante pago al contado o en cuotas: En este caso la adhesión deberá efectuarse al través del servicio con clave fiscal «Mis Facilidades»

– Mediante compensación, utilizando saldos a favor: En este caso, se deberá utilizar el servicio con clave fiscal «Sistema de Cuentas Tributarias». Esta opción no podrá utilizarse para deuda de Monotributo y Autónomos.

– En el caso de hacerlo en cuotas, serán mensuales e iguales en cuanto al capital. El monto mínimo de capital de cada cuota será de $1.000.

Recategorización de monotributistas

Con los pagos al día, lo que queda por tener en cuenta es estar dentro de la categoría que corresponde. Esto se calcula al finalizar cada semestre calendario, evaluando los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los 12 meses inmediatos anteriores, así como la superficie afectada. Si dichos parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual deberá recategorizarse.

Hacer lo cálculos para estar al día con la recategorización del monotributo es clave.

Hacer lo cálculos para estar al día con la recategorización del monotributo es clave para no endeudarse.

En noviembre del 2019, la AFIP publicó los nuevos valores para los aportes y topes de cada una de las categorías del Monotributo que iban a regir a partir de este 2020.  La escala quedó establecida de la siguiente manera:

– Categoría A:

Comprende a contribuyentes con ingresos brutos de hasta 208.739,25 pesos mensuales. Pagarán mensualmente 1965,58 pesos, contabilizando la parte impositiva, previsional y obra social. El que paga solo el impositivo abonará (168,97 pesos).

– Categoría B:

El tope de ingresos para esta categoría de Monotributo es de 313.108,87 pesos y deberán aportar 2186,80 pesos (325,54 pesos de componente impositivo). 

– Categoría C:

El límite anunciado para permanecer en esa categorización es de 417.478,51 pesos y se debe aportar mensualmente 2457,65 (556,64 pesos de componente impositivo).

– Categoría D:

Te puede interesar

Los topes de ingresos brutos para esta categoría de Monostributo es de 626.217,78 pesos y aportará 2878,37 pesos (914,47 pesos de componente impositivo).

– Categoría E:

El monto máximo de facturación es de 834.957 pesos y el aporte asciende a 3482,04 pesos (1739,48 pesos de componente impositivo).

– Categoría F:

El tope de ingresos en esta categoría de Monotributo es de 1.043.696,27 pesos y el pago mensual asciende a 4.003,69 pesos (2393,05 pesos de componente impositivo).

– Categoría G:

El tope de ingreso mensual pasó a ser de 1.252.435,53 pesos y el aporte es de 4558,61 pesos (3044,12 pesos de componente impositivo).

– Categoría H:

El nuevo tope es de 1.739.493,79 pesos y el aporte es de 7886,41 pesos (6957,96 pesos de componente impositivo).

– Categoría I:

El máximo en esta categoría de Monotributo es de 2043.905,21 pesos y el contribuyente deberá aportar 11.336,71 pesos.

– Categoría J:

Ingresos entre $2.043.905,21 y $2.348.316,62. Cuota mensual: $13.019,83 (Impuesto: $10.220,77; aporte jubilatorio: $1757,84)

– Categoría K:

Ingresos entre $2.348.316,62 y $2.609.240,69, Cuota mensual de: $14.716,41 (Impuesto: $11,741,58; aporte jubilatorio: $1933,61)

Según las estadísticas de la AFIP hay un total de 3,2 millones de monotributistas, de los cuales 365.000 corresponden a la categoría de monotributista social (quienes deben cumplir con una contraprestación laboral a cambio de un plan asistencial del Gobierno); y 2,3 millones son adherentes «puros». En tanto, unos 700.000 tienen otro ingreso, como trabajador en relación de dependencia, jubilados y pensionados, principalmente.