Guillermo Fiad: “El tren ya abarató un 30% los fletes del agro norteño”
9 DE Diciembre 2019 –
Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, hizo un balance del plan de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Precisó que cada kilómetro de vías nuevas cuesta hoy un 20% menos que hace cuatro años. Destacó que las formaciones que salen desde Salta llevan cargas que triplican a los volúmenes que transportaban en 2015 y tardan un tercio de lo que demoraban entonces en llegar a las terminales portuarias de Rosario.
Con
el Belgrano Cargas en recuperación, ¿cuánto se abarataron los fletes
para las producciones agrícolas y las economías regionales del norte
argentino?
La composición de la tarifa ferroviaria depende
de los volúmenes de las cargas, el período del año en que se las
transporta, las instalaciones con que se cuenta para subirlas a las
formaciones y otras variables, pero en líneas generales los fletes en
trenes ya son entre un 25 y un 30% más económicos que los del transporte
en camiones.
¿Se pueden esperar costos de transporte ferroviario más bajos en la región?
La
transformación recién empezó. Las diferencias serán cada vez más
notorias a medida en que se extiendan y terminen las obras de
recuperación, aumente la capacidad de los trenes para absorber las
cargas, se acorten los tiempos de los viajes y mejore el servicio
ferroviario.
¿Basta con renovar vías, locomotoras y vagones para que los servicios ferroviarios sean competitivos?
El
plan de recuperación tiene como estrategia complementaria una
modernización de la estructura del mercado ferroviario, en el que habrá
mayor competencia entre compañías. Con la reglamentación para el acceso
abierto a las redes de cargas, aprobada en 2018, se dio un paso
trascendente para que productores y cargadores cuenten, a futuro, con
operaciones más diversas y competitivas. Se trata, concretamente, de una
mayor apertura de las vías ferroviarias a las compañías que quieran
operar.
¿Qué puede esperarse de ahora en más con las inversiones y obras que se necesitan en diferentes ramales ferroviarios?
No
tengo dudas de que ningún cambio político desestimará el rol
fundamental que tiene el ferrocarril para Argentina, como en cualquier
país con aspiraciones a desarrollarse.
¿Con qué se encontrará la nueva administración que asumirá en pocos días?
Se
encontrará con todas las condiciones dadas en el sistema ferroviario
para que esta industria siga creciendo y mejorando día a día. También se
encontrará con empresas constructoras bien equipadas para seguir
construyendo vías. Nadie discute hoy que la recuperación del sistema
ferroviario es fundamental en Argentina.
¿Con el actual
ritmo de obras e inversiones, cuantos años más se necesitarían para que
el país tenga su sistema ferroviario de cargas en buena forma?
Ya
se renovaron más de 900 kilómetros de la red del Belgrano Cargas y
también se mejoró sustancialmente el estado de otras líneas. Todo el
sistema que nosotros creemos prioritario para renovar es de más de 9.000
kilómetros de vías. Si se mantiene el ritmo de ejecución de los últimos
tiempos, con inversiones sostenidas, Argentina tendrá en diez años un
sistema renovado y pujante en todas sus líneas ferroviarias.
En el proceso de reactivación de los trenes de carga, ¿cuánto se avanzó en los cuatro años de la saliente gestión?
En
70 años no hubo un movimiento tan importante como el que se ha visto en
los últimos cuatro años, pero es solo un comienzo y aún queda mucho por
hacer. Argentina es muy grande y las economías regionales son muchas y
están muy alejadas de los centros de consumo. Un sistema ferroviario en
forma es clave para que el país y sus economías regionales puedan ser
más competitivas.
¿Cuánto se redujeron los tiempos de
viaje de las formaciones ferroviarias que salen desde Salta hacia las
termina les portuarias de Santa Fe?
Hasta hace pocos años
las cargas de azúcar tardaban tres semanas en llegar desde Salta o Jujuy
a los centros de demanda. Hoy están en una semana en el puerto de
Rosario y van a ser menos de tres días cuando las obras estén
completadas. Acabamos de licitar el Circunvalar de Santa Fe que, además
de mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos, acortará los
tiempos de viaje de los trenes de carga entre esa ciudad y las
terminales portuarias de Rosario de las actuales 10 horas a menos de
tres. Es un proyecto de más de 120 millones de dólares que incluye la
construcción de un puente de más de 600 metros sobre el río Salado.
En la zona portuaria de Rosario se ejecuta un nuevo ramal. ¿En qué consiste ese proyecto y qué avances presentan las obras?
Sobre
el río Carcarañá, en el Gran Rosario, se construye otro puente muy
importante que estará terminado en febrero junto a la nueva playa
ferroviaria de Oliveros. Estas obras permitirán un nuevo ingreso al
puerto de Timbúes, desde donde cinco compañías cerealeras exportan al
mundo cerca de 11 millones de toneladas de granos, con potencial para
crecer a 25 millones de toneladas. El año próximo el acceso a esa
terminal le aportará un millón de toneladas al transporte ferroviario
desde las áreas agrícolas del norte del país.
Desde 1947 la línea Belgrano no veía un nuevo ramal como el que se hoy construye en Rosario.
¿Cuánto se invirtió en el nuevo ramal y cómo impactará en el servicio del Belgrano Cargas?
En
el puerto de Timbúes, la playa de Oliveros y el acceso ferroviario se
invirtieron cerca de 130 millones de dólares, de los que el sector
privado aportó el 70%. Cuando se habiliten las obras, en febrero de
2020, operarán en el nuevo ramal formaciones de hasta cien vagones. El
promedio de los trenes que operaron en esa línea en todos estos años era
de la mitad y con una capacidad portante muy inferior, porque las vías
estaban diseñadas para 17 toneladas por eje y hoy se las renovó con
rieles de 22 toneladas por eje. De esta forma la capacidad de carga
pasará de 2.200 toneladas por formación a más de 6.000. A la par de los
proyectos ejecutados, también se desarrolló una industria que estaba
paralizada, con constructoras que invirtieron más de 50 millones de
dólares para equiparse y nuevas compañías especializadas.
¿De qué modo se tradujo la especialización y equipamiento de las empresas del sector en los procesos licitatorios?
Se
redujeron significativamente los precios contractuales porque las
empresas ahora compiten literalmente por las adjudicaciones de las
obras. El kilómetro de vía cuesta hoy un 20% menos que hace cuatro años y
se construye mucho más. La capacidad de construcción, que no llegaba a
los 200 kilómetros por año, hoy ronda en los 600, por el desarrollo de
la industria, el nivel tecnológico del equipamiento incorporado y una
mayor transparencia.
¿Qué ramales ferroviarios de Salta tienen actualmente obras en ejecución?
En
la provincia de Salta tenemos obras en ejecución en el ramal C18, entre
las localidades de Pichanal, Joaquín V. González y Nuestra Señora de
Talavera.
El ramal C12 está en una etapa de armado de vías entre González y Metán.
También hay obras en ejecución en el ramal C8, entre Metán, Rosario de la Frontera y Las Cejas, en Tucumán.
Los tramos salteños con obras
Los tramos donde se renuevan vías del Belgrano en Salta son Pichanal-Talavera (278 km); Rosario de la Frontera-Río Urueña (77 km); Joaquín V. González-Metán (103 km) y Metán-Rosario de la Frontera (40 Km).
La Estrella (C18): en ese paraje de Orán se recambian vías
hacia el norte del obrador (Pichanal). Ocupación: 350 puestos directos e
indirectos.
Joaquín V. González (C18): en la ciudad cabecera de Anta
se renuevan rieles hacia el sur del obrador (El Quebrachal). Ocupación:
175 puestos directos e indirectos.
Apolinario Saravia (C18): en esa
localidad anteña se reemplazan vías y durmientes hacia el sur del
obrador (Piquete Cavado). Ocupación: 175 puestos directos e indirectos.
El
Quebrachal (C18): un equipo de 20 operarios trabajan en tareas de
desmalezado y armado de tramos para la renovación de vías contratada
hasta Talavera (límite con Chaco).
Antilla (C8): en esa zona de
Rosario de la Frontera se montan nuevas vías hacia Santiago del Estero y
Tucumán. Ocupación: 150 puestos directos e indirectos.
Olleros (C12): ese punto de Anta fue elegido como taller para la producción de rieles largos soldados. Ocupación: 20 puestos.
El
Tunal (C12): la contratista optó por instalar en esa localidad de El
Galpón un obrador central similar al de Joaquín V González. Puestos
actuales: 15. Pico de empleo proyectado: 200 puestos directos e
indirectos.
El Galpón (C12): en ese frente de obras trabajan
actualmente 15 operarios. Pico de empleo previsto: 200 puestos directos e
indirectos.
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