martes, octubre 15

Guzmán gastará más de $ 12.135.865 para que no le hackeen los mails

0
324

El Ministerio de Economía licitó un servicio para sumar seguridad al intercambio de mails e incluso salió a comprar un curso para evitar filtraciones y ataques de terceros; un análisis realizado por NEXOFIN de las ofertas presentadas arroja que, como mínimo, gastarán ese monto, que podría ascender hasta los $ 56.902.500

El teléfono del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue uno de los que más sonó en el Gabinete Nacional desde la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las PASO. En un primer término, los llamados provinieron de periodistas y aliados, que deseaban conocer la postura del titular de Hacienda en medio de la polémica carta que publicó la vicepresidenta, Cristina Fernández, y que lo tenía como uno de los hombres apuntados.

Luego, cuando la tormenta interna en el Frente de Todos comenzó a calmarse, el celular del ministro recibió otro tipo de llamados, realizados por funcionarios del Gobierno Nacional y gobernadores, ávidos de fondos que les permitieran revertir en noviembre próximo la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las últimas PASO.

“Hay una gran pulseada interna entre los que quieren salir a gastar para dar vuelta el resultado y los más moderados, entre ellos Guzmán”, resumió una fuente interna de Casa Rosada

En este marco de austeridad que rodea a la lapicera de Guzmán, hubo en las últimas horas una licitación que llamó la atención, tanto por el tipo de servicio contratado como por los montos que serán destinados a ese fin. Se trata del expediente EX-2021-66312230, a través del cual el Ministerio de Economía salió a contratar una “solución de protección ante ataques y amenazas al servicio de correo electrónico”, y por el que gastará al menos 12.135.865 de pesos.

Este monto pertenece a la oferta más baja de las tres confirmadas. De un total de seis proveedores que se presentaron, tres quedaron en el camino y otras tres fueron aceptadas para participar de la compulsa. De éstas, la empresa Datastar Argentina S.A. presentó la oferta más baja ($ 12.135.865) para cubrir los servicios pretendidos por Guzmán. Muy por encima de ella se destacan las de Telecom Argentina ($ 33.713.020) y DISTECNA.COM.AR ($ 56.902.500).

EX-2021-66312230

Son varios los renglones en los que se desglosa la licitación y ante cada uno de ellos hay varias ofertas que fueron confirmadas, pero aún no seleccionadas. Por ejemplo, para el servicio de “proteccion ante ataques y amenazas al servicio de envío y recepción de correo electronico corporativo” se presentaron ofertas que oscilan entre los $ 1.626.007 ofertados por Datastar Argentin S.A. y los $ 47.132.810 de la empresa Distecna.com.ar.

Si bien Datastar Argentina S.A. presentó la oferta más económica para ese servicio en el Renglón 1, al momento de cotizar Renglón 2 -por el mantenimiento y soporte técnico para garantizar su buen funcionamiento- la misma empresa pide $ 8.682.124, por encima de su competidora Distecna.com.ar, que ofrece soporte por $  5.983.516.

El tercer servicio que Guzmán busca cubrir es la migración o mudanza de datos que el nuevo servicio requiera.

Finalmente, como último punto del servicio surgen tres cursos de capacitación. El curso más barato fue el ofertado por Datastar Argentina, seguida de cerca por Telecom Argentina. En ambos casos, cada curso que tomarán los integrantes del staff del ministro costará al Estado más de 300.000 pesos, según se desprende del análisis de las ofertas realizado por NEXOFIN.

f. Nexofin