Guzmán levantó el perfil:se mostró con piqueteros e insistió con el impuesto a la renta inesperada

0
93

En medio de la embestida cristinista, el ministro de Economía bajó al territorio y recorrió el conurbano bonaerense junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El albertismo busca recuperar la calle.

Tras la embestida del cristinismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio un giro total en su perfil. Inició una serie de entrevistas en los medios para responder a Cristina Kirchner, encabezó una agenda de actividades públicas y este martes bajó al territorio bonaerense junto a Juan Zabaleta para mostrarse con los movimientos sociales afines al Gobierno.

El cambio de estrategia comunicacional de Guzmán es claro: mostrar que cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández y que es una figura fuerte dentro del Gobierno y, fundamentalmente, del abertismo.

Las organizaciones sociales quieren que el albertismo recupere la calle y que el Gobierno se muestre fuerte, con vista a las próximas elecciones.

Martín Guzmán, el funcionario que resiste

La inflación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica y social provocada por el manejo de la pandemia fueron desgastando su imagen y acrecentaron el fuego amigo.

En el ala dura del kirchnerismo lo responsabilizan por el resultado de las elecciones de medio término. Todos los dedos apuntan a él, pero el Presidente sabe que ceder al reclamo de Cristina Kirchner y alejarlo del Palacio de Hacienda se interpretaría como un signo de debilidad en el último año y medio de gestión. Por eso, en cada oportunidad que tiene, lo ratifica en el cargo.

Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Emilio Pérsico se mostraron juntos en una cooperativa de la economía popular (Foto: Barrios de Pie)
Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Emilio Pérsico se mostraron juntos en una cooperativa de la economía popular (Foto: Barrios de Pie)

Con este envión, Guzmán subió el perfil y abandonó su estilo académico, el traje y la formalidad para mostrarse cerca de la gente, como cualquier otro funcionario, especialmente tan cerca de la meta de largada para las elecciones presidenciales de 2023.

En los últimos días, el Ministerio de Economía lanzó una convocatoria para ampliar su equipo de comunicación, con nuevos realizadores de video y más community manager.

Martín Guzmán y Juan Zabaleta en territorio bonaerense

Este lunes, Guzmán participó de una recorrida por la sede de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown, en donde se reunió con dirigentes de movimientos sociales cercanos al Gobierno.

El doble efecto buscado por el Gobierno fue mostrar el ministro de Economía en el territorio bonaerense y cerca de la gente, y a Juan Zabaleta, titular de la cartera de Desarrollo Social, con las organizaciones sociales que no participaron de la masiva movilización piquetera de la semana pasada, que le reclaman a la CGT un paro general.

Se trata de dos ministros del círculo cercano a Alberto Fernández que buscan ganar protagonismo en el peor momento de la interna del Frente de Todos. La provincia de Buenos Aires es el territorio en disputa que el albertismo quiere salir a conquistar.

Guzmán levantó el perfil: se mostró con piqueteros e insistió con el impuesto a la renta inesperada

Escoltado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, Guzmán les prometió avanzar con el Régimen de Promoción de la Economía Popular, con el objetivo de que el “Estado compre popular; que haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular”, les dijo.

También aprovechó el espacio para volver a responderle a Cristina Kirchner: “Queremos todos lo mismo; los objetivos a los que apuntamos son los mismos. A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado”, dijo durante la recorrida.

Martín Guzmán y las organizaciones sociales reflotaron el proyecto de renta inesperada

Uno de los proyectos que impulsa el ministro de Economía es el de gravar la renta inesperada provocada por la guerra para con esos fondos poder atender planes y programas de asistencia social.

Martín Guzmán y Juan Zabaleta recorrieron junto a organizaciones sociales una cooperativa de Almirante Brown (Foto: Ministerio de Economía)
Martín Guzmán y Juan Zabaleta recorrieron junto a organizaciones sociales una cooperativa de Almirante Brown (Foto: Ministerio de Economía)

Durante los últimos días había quedado desdibujado, pero cobró impulso durante el encuentro de este martes con las organizaciones sociales. “Hay que avanzar con propuestas; el Gobierno tiene que retomar un debate alrededor de la renta inesperada y desde este fin de semana vamos a iniciar una campaña de junta de firmas para llevar adelante el proyecto, dijeron desde Barrios de Pie tras el encuentro con los ministros.

También recordaron la importancia de la movilización como contrapeso de las marchas en contra del oficialismo. “Venimos de protagonizar una movilización multitudinaria el primero de mayo, muestra un músculo importante de una fuerza social que sostiene al Gobierno. Hay que avanzar en la calle”, insistieron.

f: TN