martes, noviembre 19

Guzmán trabaja en acuerdos secretos conRusia para pagarleU$D19.000 millones alFMI

0
542
La cartera económica argentina busca concretar los apoyos bilaterales principalmente con Rusia, México y Portugal para hacerle frente a la deuda con el FMI El ministro Martín Guzmán viajó a Venecia para presenciar una nueva Cumbre del G20. Pero dejando de lado el multilateralismo, lo que lo apremia es el diálogo con Rusia, con quien ha mantenido sendas reuniones que rozan lo confidencial en búsqueda de apoyo económico para saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán apunta que Rusia pueda otorgar un préstamo bilateral a la Argentina para cancelar sus vencimientos con el FMI, en forma de DEGs, la moneda excepcional que el organismo emitirá en agosto. En este sentido, se habla de un importante porcentaje que la administración Putin podría aportar.

Martín Guzmán junto a su par ruso, Anton Siluanov

El Gobierno argentino aspira a reunir, con la colaboración de Rusia, México y Portugal, otros de los países con los que tiene avanzadas conversaciones, al menos unos USD 19.000 en préstamos bilaterales para despejar los vencimientos del próximo año con el Fondo Monetario. Aunque todavía se desconocen los costos de esas posibles operaciones, sí se discute un plazo de al menos 18 años, ocho más que los 10 que ofrece el programa de Facilidades Extendidas que se discute con el Fondo.

En el espiral de pagos que mete a la Argentina en un cuello de botella, un funcionario de primera línea del gabinete nacional explicó a Infobae: “Lo que ocurre con el FMI es una paradoja: el organismo está para asistir en casos de crisis de balanzas de pagos pero acá lo que está generando esa crisis son precisamente los pagos que tenemos que hacerles a ellos”.

Si estas negociaciones resultaran exitosas y se concretaran en breve término, serían una carta fundamental del Gobierno de cara a las elecciones.