jueves, abril 25

Guzmán:“Un acuerdo depende de que los accionistas delFMI aceleren su comprensión del funcionamiento de nuestra economía”

0
213

El ministro de Economía reconoció que el principal obstáculo para avanzar en un acuerdo es el aval de los países que son los principales accionistas del organismo conducido por Kristalina Georgieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina “está lista” para avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por el crédito de 44.000 millones de dólares, pero aclaró que “faltan consensos internacionales” para arribar a un entendimiento.

En esta línea, explicó que, para arribar  aun entendimiento, el principal obstáculo no se encuentra en reparos por parte del staff del FMI, sino con los países accionistas que forman parte del directorio y de cuya aprobación dependen todos los programas.

En diálogo con el diario español El País, Guzmán aclaró: “Un acuerdo con el FMI depende de que se acelere la comprensión, por parte de los accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo”.

Y sumó: “El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento del FMI de que ese programa fracasó”.

Sobre los acuerdos que mantienen con el organismo conducido por Kristalina Georgieva, Guzmán enumeró: “Hay una visión compartida en la relevancia de transitar un camino que fortalezca la sostenibilidad de las deudas. En segundo lugar, que se reconozca que tiene que haber regulaciones de la cuenta capital hace que estemos en una misma página. Y el reconocimiento de que la inflación es multicausal también nos pone en una misma página”.

También se refirió al rechazo que sufrió el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación y mencionó que esto afectó las negociaciones con el Fondo: “Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional. El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto”.