Hay 20 departamentos en alto riesgo sanitario en Salta

0
111

Ya no quedan zonas con bajo nivel de transmisión..

La mayor parte de la provincia, con elevado nivel de transmisión del virus.

Con más de 110 mil casos de COVID-19 confirmados en Salta, el Ministerio de Salud Pública actualizó datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión del virus en cada lugar de la provincia y 20 departamentos quedaron en rojo por el elevado nivel de contagio. Hasta la semana pasada solo siete departamentos estaban en esta situación.

La escalada de casos de COVID-19 de los últimos días se refleja en el mapa sanitario que pinta de amarillo, verde o colorado cada zona de acuerdo al grado de alerta sanitaria que se registra.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa de Salta se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada departamento. La zona que está en rojo actualmente representa el 87 por ciento de la geografía provincial.

«La situación epidemiológica por COVID-19 es compleja, tenemos 20 departamentos con alto riesgo sanitario y tres con riesgo medio. A la fecha no hay ninguno clasificado en la categoría de bajo riesgo», dijo el funcionario.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son: Capital; Orán; San Martín; La Caldera; Rosario de Lerma; Cerrillos; La Candelaria; Santa Victoria; Rivadavia; Anta; General Gemes; Metán; Rosario de la Frontera; Molinos; La Viña; Chicoana; Cachi; Cafayate; San Carlos y Los Andes. En zona de mediano riesgo quedaron Iruya, La Poma y Guachipas.

García Campos recordó a la población la importancia de cumplir con los cuidados personales y los protocolos de bioseguridad que se vienen difundiendo desde el inicio de la pandemia a nivel mundial.

«Es fundamental utilizar el barbijo, higienizarse correctamente las manos, ventilar los ambientes, respetar la distancia social mínima y aislarse ante la presencia de síntomas», explicó.

Además, manifestó que «las vacunas son una herramienta fundamental y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Ómicron, Delta, Gamma, Lambda, Mu y Alpha».

La progresión

Hasta la semana pasada, el 57 por ciento de los departamentos estaban considerados de elevado riesgo epidemiológico pero el acelerado aumento de casos plantea una realidad distinta en pocos días. Estaban en esta situación Capital, Orán, San Martín, La Caldera, Rosario de Lerma, Cerrillos y La Candelaria.

En tanto, se encontraban hasta entonces en mediano riesgo Santa Victoria, Rivadavia, Anta, General Gemes, Metán, Rosario de la Frontera, Guachipas, La Viña, Chicoana, Cachi, Cafayate, San Carlos y Los Andes. Iruya, La Poma y Molinos estaban catalogados como de bajo riesgo.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 1744 casos nuevos en la provincia, de los cuales 1742 se diagnosticaron por laboratorio y dos se definieron por criterio clínico epidemiológico, es decir, por contacto estrecho y sin la necesidad de un testeo.

En 24 horas previas al reporte sanitario se recibieron en el sistema de salud 114 consultas ambulatorias de personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 110.437 los casos confirmados de COVID-19. Del total de personas que se contagiaron hasta la fecha, se han recuperado 90.702, lo que representa el 82 por ciento.

Ayer había 91 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 71 por ciento no tenía la vacunación completa. Sobre este total, 41 estaban en situación crítica y tenían asistencia respiratoria mecánica.

Hasta el momento, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2838.