miércoles, noviembre 20
El tiempo - Tutiempo.net

Hay 276 candidatos para la Cámara Baja

0
118

22 DE Octubre 2019 – En las elecciones generales del 10 de noviembre próximo estarán en juego 30 bancas para renovar la mitad del cuerpo.

Diputados rumbo a la renovación bianual de sus miembros.

Un total de 276 candidatos titulares disputarán en las elecciones del 10 de noviembre por las 30 bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán en el turno electoral 2019.

Este año se elegirán representantes para la Cámara Baja en 15 de los 23 departamentos que tiene la provincia.

La Cámara de Diputados provincial se integra con 60 legisladores y su renovación por mitad se realiza cada dos años.

En las elecciones generales de noviembre próximo estarán en juego 9 bancas de diputados por la Capital, de un total de 19 representantes que tiene este departamento, el más poblado de la provincia, en la Cámara Baja.

Siguen en número dos distritos del norte de la provincia.

Por el departamento Orán, ahora se renovarán 3 de las 6 bancas que corresponden a este distrito.

Los tres escaños oranenses se dirimirán entre 27 candidatos titulares de 9 agrupaciones políticas que lograron el piso de votos en las primarias.

También se elegirán 3 diputados por San Martín, de un total de seis representantes.

En este departamento quedaron 21 candidatos titulares en representación de siete fuerzas políticas.

Por los departamentos Cerrillos, General Gemes y Rosario de Lerma estarán en juego las dos bancas de representantes que tiene cada uno de ellos.

En Cerrillos competirán 16 candidatos de 8 partidos políticos; en Gemes lo harán otros 16 candidatos de 8 partidos; y en Rosario de Lerma serán 20 los candidatos de 10 agrupaciones políticas.

En otros nueve departamentos salteños se elegirá este año un solo representante para la Cámara de Diputados.

Ellos son los de Guachipas, La Caldera, La Candelaria; La Poma; La Viña; Los Andes; Molinos; San Carlos; y el alejado Santa Victoria.

En Guachipas son 7 los candidatos titulares; en La Caldera son 3; en La Candelaria son 4; en La Poma hay 5; en La Viña hay 4; en Los Andes hay 6; en Molinos son 3; en San Carlos son 5; y en Santa Victoria son 4 los aspirantes.

Un martes sin sesión

La Cámara de Diputados no sesionará hoy por las elecciones nacionales que se realizarán el próximo domingo en todo el país. El parate fue acordado por los diputados, de manera unánime, en la sesión del martes de la semana pasada.
Los legisladores prefirieron evitar rispidices preelectorales entre los distintos espacios políticos y volverán al recinto después de los comicios nacionales.

Bancas de Capital, las más apetecibles

Un total de 135 candidatos titulares serán protagonistas el 10 de noviembre de las elecciones para renovar las 9 bancas que estarán en juego por el departamento Capital.
Representan a 15 agrupaciones políticas que lograron superar el piso “filtro” del 1,5% de los votos validos emitidos en las PASO provinciales del 6 de octubre pasado.
El ganador de las primarias en esta categoría, Matías Cánepa, encabezará la lista del Partido Identidad Salteña.
Mónica Juárez, con Todos por Salta, buscará repetir la buena cosecha de votos que tuvo en las PASO.
La senadora nacional Cristina Fiore ahora quiere ser diputada capitalina con el frente Olmedo Gobernador.
La interna del Partido de la Victoria determinó que el edil Martín Del Frari encabece la lista de diputados por Capital.
En esta nómina, la edil Claudia Serrano quedó en cuarto lugar de los titulares y el actor “Roly” Serrano en segundo término, pero de los suplentes.
No figura entre los candidatos finales la edil Lihue Figueroa 
La lista final de candidatos titulares del PJ la encabezará el exedil Arnaldo Ramos.
Alejandro San Millán, que busca la reelección, ocupará el tercer lugar y la exdiputada Matilde Balduzzi irá en cuarto término.
Desde el PRO local, Martín de los Ríos irá por la reelección como cabeza de la lista Juntos por Salta.
La UCR irá a la contienda de noviembre con Francisco Laiseca en primer lugar. 
En la lista final del radicalismo no figura Humberto Vázquez, cuya aspiración de reelección quedó sepultada en las PASO.
Las primarias en el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad determinó que la lista de diputados la encabece la actual concejal Cristina Foffani del sector del PO que lidera su esposo el diputado Claudio Del Plá. En tanto la exdiputada Gabriela Jorge, de la otra fracción del PO, quedó en el quinto lugar de la nómina.