lunes, julio 22

Hay 60 precandidatos para cuatro bancas de diputados nacionales

0
617

Conocé a los precandidatos a diputados nacionales que competirán en las PASO del 13 de agosto. Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el FIT definirán en internas. 

GRÁFICO. Hay 60 precandidatos para cuatro bancas de diputados nacionales

La presentación de precandidaturas a diputados nacionales arrojó sorpresas al cierre del plazo que operó a la medianoche del sábado último y, por falta de unidad en los espacios políticos considerados mayoritarios, ayer aparecieron nuevas listas.

Un total de 60 precandidatos titulares buscarán en las PASO de agosto el ansiado pasaje para disputar en octubre por las cuatro bancas que Salta renovará en la Cámara Baja nacional en este turno electoral.

Son impulsados por tres alianzas: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda y por seis partidos que van solos: Salta Independiente, Política Obrera, MAS, Ahora Patria, Libres del Sur y Partido Autonomista.

Salvo Salta Independiente, que en las urnas tendrá boleta corta, las restantes agrupaciones apoyarán a las fórmulas presidenciales de sus respectivos espacios políticos.

Internas

El PJ no pudo lograr en Unión por la Patria una lista única y habrá internas entre tres sectores: la oficialista Unión por Salta que encabeza Pablo Outes; la de puro ADN kirchnerista con Jesús Villa y la que presentó Felicidad, con María Martínez Morales Miy en primer término.

En Juntos por el Cambio, las listas que encabezan el radical Miguel Nanni y la macrista Inés Liendo reeditarán la interna nacional de Bullrich con Larreta. En estos dos sectores hay precandidatos ligados al oficialismo provincial.

También estará en la puja el sector disidente de la UCR que impulsa a Bernardo Sola, Josefina García, Humberto Vázquez y Norma Rozas. El PRS también logró meterse en la contienda con Oscar «Pino» Rocha Alfaro como cabeza de la lista Para Renovar Salta.

Los renovadores, que además impulsan a Silvina de Paul, José Chaile y Lidia Calvimonte, hace más de diez años que no están presentes en una contienda por un cargo legislativo nacional y por ello buscan dejar de ser furgón de cola y van en busca de recuperar protagonismo con candidatos puros.

Tanto en Unión por la Patria como en JxC se definirá por el sistema de mayoría y minoría. El primero pondrá los dos primeros candidatos y el segundo los dos restantes. Otro requisito similar para integrar la lista es obtener el 20% de los votos.

También habrá interna en el Frente de Izquierda. Este sector dirimirá en las PASO entre precandidatos del MST y Partido Obrero, con Andrea Villegas a la cabeza, y la lista del PTS que promueve a Daniela Planes en primer término.

Partidos solos

Salta Independiente estará presente con Felipe Biella como primer precandidato. Esta fuerza será la única que no llevará fórmula presidencial y por lo tanto tendrá boleta corta en las urnas.

Política Obrera va a las primarias con una lista única que encabezará la exconcejal de San Lorenzo, Violeta Gil. El MAS será el cuarto partido de izquierda presente con Marcos Tognolini como cabeza de lista.

La lista de Libres del Sur la encabezará el concejal capitalino Ignacio Palarik. El Autonomista impulsa como primer precandidato a Lucio «Pino» Paz Posse.

Ahora Patria, que integra la alianza que promueve a Javier Milei para la presidencia, finalmente resolvió que la concejal Emilia Orozco encabece la lista de precandidatos a diputados nacionales y que Alfredo Olmedo sea precandidato al Parlasur.

Interactive content by Flourish

f: El Tribuno