Hay acuerdo entre el Gobierno y los bonistas: se pagarán USD 55 por cada USD 100 adeudados

0
121
Hubo adhesión del 100% de los acreedores argentinos. En cuestión de un mes se resolverían cuestiones legales y se definiría oficialmente el porcentaje Los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street comenzaron a subir hasta un 15% a lo largo del día ante los rumores de un principio de acuerdo entre los acreedores y el Gobierno de Alberto Fernández, que finalmente se concretó, según confirmaron a Nexofin fuentes cercanas al oficialismo.

De acuerdo a la información, el acuerdo percibe que por cada USD 100 adeudados, el país pagará unos USD 54,9. Hubo 100% de adhesión.

De ahora en adelante se abrirá un proceso de un mes de duración que según el especialista Carlos Burgueño es para ultimar cuestiones legales y definir de manera oficial los porcentajes.

Desde el mediodía en adelante, ante los rumores del acuerdo, las acciones argentinas que cotizan en el exterior comenzaron a subir:

Los papeles que más ganaban eran los de Supervielle (14,9%) y Pampa Energía (13,7%).

Lo mismo sucedió en la bolsa local: el Merval pasó de caer a avanzar 8,1%. Las acciones que más ganaban eran las de Supervielle (10,8%) y Central Puerto (10%).

“Frente a la expectativa del arreglo por la deuda los jugadores empiezan a comprar. Hay un rumor muy fuerte de que hubo una decisión política de cerrar el acuerdo con los acreedores y el mercado está teniendo en cuenta eso”, resume Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

Los tipos de cambio bursátiles, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, subían esta tarde hasta un 1,2% y cotizaban a $123,70 (MEP) y $124,84 (contado con liquidación o CCL). Mientras tanto, el blue se mantenía estable en $136.

El dólar mayorista avanzaba 20 centavos hasta los $72,52. El minorista, por su parte, avanzaba 14 centavos y cotizaba a $76,53, de acuerdo con el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS, era de $99,49.