¿Hay que preocuparse por la nueva gripe porcina con “potencial pandémico”?: la palabra de los especialistas

0
419
 Los investigadores chinos dicen que este nuevo tipo de gripe porcina tiene el potencial de causar una futura pandemia, pero los científicos de todo el mundo advierten que el virus no parece representar actualmente una amenaza inmediata para la salud mundial 
Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido descubrió evidencia de una nueva cepa de virus en China con “potencial pandémico”.  Se trata del G4-EA-H1N1, que es portado por los cerdos.

Los investigadores chinos dicen que este nuevo tipo de gripe porcina tiene el potencial de causar una futura pandemia, pero los científicos de todo el mundo advierten que el virus no parece representar actualmente una amenaza inmediata para la salud mundial.

Hasta el momento la infección se encontró en personas que trabajaban en un matadero en la industria porcina en China. Los especialistas confirmaron que un 10,4% de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, gracias a los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.

En este sentido, los científicos sentenciaron que el virus ya se ha propagado a los humanos, aunque todavía no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano.  Consultado por Clarín, el doctor Carlos Luna, ex presidente y actual miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) remarcó que, en líneas generales, la noticia puede considerarse “poco preocupante” porque estos tipos de virus (como el G4 EA H1N1) “se están descubriendo todo el tiempo”. Da como ejemplo a la “gripe aviar” proveniente de aves: se estaba previendo una pandemia, pero “solo produjo unos pocos contagios humanos”.

Esta gripe porcina es comparable con la “gripe A” (H1N1 o “influenza”) que tuvimos en Argentina. “Desde el punto de vista de la clasificación de los virus de influenza, es muy ‘parecido’ al productor de la pandemia en 2009″, dice Luna.

“Es un H1N1, es decir, los antígenos que tienen hacia los cuales van dirigidos los anticuerpos y a partir de los cuales se desarrollan las vacunas son los mismos que la ‘gripe A’ de 2009”, sigue el especialista.

Luna también comentó que “la forma más probable” es que alguien proveniente de China, que se hubiera contagiado unos días antes de llegar a país y portara dicho virus, y resultara capaz de producir infección humana y contagio interhumano.

“Es altamente improbable que ocurra una consecuencia humana de este hallazgo”, subraya Luna. “Si ocurriera, es impredecible de momento la gravedad que pueda generar, pudiendo dar lugar a todo tipo de suposiciones, pero razonablemente una pandemia es una posibilidad remota”, continúa.