martes, abril 23

“Hay que reducir los subsidios a la energía”:el aviso de la Nº2 del FMI a laArgentina

0
190

Lo dijo Gita Gopinath a través de su cuenta de Twitter. También señaló que el entendimiento incluye reducir el financiamiento monetario y el déficit primario

Luego del principio de acuerdo que alcanzó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath (número dos del organismo) dijo que se acordó que “será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva” e insistió en que el entendimiento incluye reducir el financiamiento monetario y el déficit primario.

En ese sentido, agregó: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre políticas clave, incluida una vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit primario a 0 para 2025. Se continuará trabajando para llegar a un acuerdo a nivel de personal”.

La funcionaria, además, acompañó su publicación con el comunicado que fue publicado por el Fondo el viernes, tras el anuncio conjunto sobre un principio de entendimiento para refinanciar la deuda de más de 44.000 millones de dólares que el país contrajo durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

“Estuvimos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”, indicó en el hilo de Twitter la subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito.

En el escrito, el FMI planteó, sobre el acuerdo: “Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad”.

Asimismo, comunicaron: “También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de la Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”.

El de los subsidios es uno de los temas que estarán en agenda para alcanzar el acuerdo. El Gobierno utilizó el congelamiento de tarifas como ancla antiinflacionaria, pero el FMI quiere que la Argentina reduzca el gasto y, en ese camino, los subsidios son un eje fundamental.