Hermano del gobernador deCatamarca habría destinado más deUS$20millones a una empresa acusada de estafas

0
69

Los montos ascenderían a 24.144.000 de dólares, concretamente, que fueron proporcionados por Andrés Emilio Jalil, hermano del mandatario provincial.

Desde las múltiples denuncias que recibió Leonardo Cositorto con la empresa Generación Zoe, las estafas piramidales se han vuelto recurrentes en los temas de agenda de los medios así como también en las investigaciones que lleva a cabo la Justicia. Una de las más recientes denuncias despertó polémica no sólo por las maniobras dudosas de una empresa sino por el vínculo establecido con una figura cercana al poder.

Quien se encuentra en el centro de la tormenta es Andrés Emilio Jalil, hermano del Gobernador de Catamarca Raúl Jalil, por presuntamente haber invertido más de 20 millones de dólares en Adherma Capital, una firma propiedad de Edgar Adhemar Bacchiani que ofrecía tasas de entre 12% y 22% mensual para quienes invirtieran en criptomonedas.

En Catamarca, primer lugar donde Adhemar empezó a operar, comenzaron a circular fotos de Adhemar Bacchiani con Jalil, quien habría destinado concretamente 24.144.000 dólares, un exorbitante monto que siembra dudas sobre su procedencia.

Hay denuncias contra Bacchiani en Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, pero en los últimos días el abogado tucumano Alfredo Aydar, que concentra planteos judiciales de unos 400 damnificados, recibió consultas desde Buenos Aires, Mar del Plata y otros puntos del país.

Aydar fue quien pidió a la Justicia la detención de Bacchiani, que se hizo efectiva por orden del juez federal Miguel Ángel Contreras. Y ahora va por los dueños y gerentes de la financiera RT, vinculada a Edgardo Bulacio, un proveedor del Estado provincial con fuertes vínculos con la familia del ex gobernador Arnoldo Castillo.

Al igual que Adhemar Capital, RT Inversiones S.R.L. ofrecía suculentos intereses a los inversores hasta que cayó en desgracia casi a la par de la firma de Bacchiani.

Bacchiani, de 45 años de edad, se encuentra preso desde el viernes pasado, alojado en dependencias de la Policía Federal en pleno centro de la capital catamarqueña.

“Comparado con Bacchiani, Cositorto es Heidi”, advierte el abogado Aydar. Y asegura que, por los montos que se manejaron, el líder de Generación Zoe, preso desde el 4 de abril, “no existe al lado de Bacchiani”, ya que “se habla de 400 millones de pesos”.