Hernán Lombardi y Máximo Kirchner, los dos diputados más ricos del Congreso

0
95

Un análisis de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción los sitúa como los dos legisladores que, según sus bienes consignados, tienen los patrimonios más altos, de más de 400 millones de pesos

Infobae realizó un informe especial en el que analiza las declaraciones juradas (DDJJ) de los 257 miembros de la Cámara Baja. De aquella lista, diez diputados nacionales configuraron los patrimonios más altos con cifras que superan con creces los 100 millones de pesos.

El trabajo periodístico señala cuáles son las posesiones blanqueadas de los legisladores, que cada año deben actualizar las DDJJ y presentarlas ante la Oficina Anticorrupción (OA). Este 2022, el plazo para presentarlas fue el pasado 25 de enero, y fueron veinticuatro los diputados que no reunieron la documentación.

1. Hernán Lombardi
El ex secretario de Medios y Comunicación Pública es el funcionario con más cantidad de bienes declarados: sus activos sumaron $450 millones a finales de 2021, según la declaración jurada Inicial que presentó ante la OA el viernes último. Su principal capital lo constituyen siete sociedades que heredó, junto con su hermana. Su 50% en esas empresas concentradas en el rubro de la construcción, inmobiliario y turístico suman más del 80% de sus bienes. Por otro lado, declaró tres inmuebles, uno de 150 m2 en la Ciudad de Buenos Aires ($710.000); una casa de 331 m2 en Pinamar ($2,5 millones) y el porcentaje de una casa en Bariloche, situada frente al Lago Gutiérrez, que valuó en $77.000. Como auto propio, solo declaró un Renault Twingo modelo 2001 que compró en 2014 y valuó en $85.000.

2. Máximo Kirchner
Hijo de un matrimonio presidencial con más de cuarenta años en la función pública, Máximo se posicionó como uno de los legisladores más solventes del Congreso. Declaró ante la Oficina Anticorrupción una herencia de USD 2.848.072 repartidos en dos plazos fijos en el país, cifra que se traduce en $239 millones de pesos, según el cierre de la cotización oficial de 2020. Sólo por mantener esos depósitos en moneda extranjera y por la devaluación del peso, su patrimonio aumentó 69 millones de pesos desde el 2020. Detalló que percibe “derechos reales”, es decir, dinero heredado por un total de $12,8 millones. También informó dos vehículos que valuó en $1,2 millones.

3. Carla Carrizo
La diputada del espacio de Martín Lousteau declaró un patrimonio de casi $250 millones en 2020, cuyo principal activo son las participaciones en dos empresas. La más valiosa es Luis A Carrizo y Cia SRL, ubicada en Colonia Caroya (Córdoba). “Es una empresa familiar que cuenta con cinco unidades de negocios: Red de estaciones de servicios ubicadas en Córdoba, Salta y La Rioja, logística y transporte, venta de combustibles al por mayor, venta de hormigón elaborado y venta de insumos agropecuarios. Actualmente cuenta con 633 empleados”, explicó Carrizo ante la consulta de Infobae.

4. Pablo Torello
Declaró un patrimonio de $211 millones en 2020, un incremento del 84% en comparación con el año anterior, cuyo principal activo es la explotación agropecuaria. Es propietario del 50% de Altoja SRL, Aton SCA y La Corcuela SA. Declaró ocho inmuebles repartidos en hectáreas entre General Viamonte, Bragado, Alberti y su departamento en Capital. Asimismo es dueño de una extensión de campo de 10.600 ha en Salta que comparte con el expresidente Macri.

5. Juan Carlos Polini
Este empresario farmacéutico y productor agropecuario, que desembarcó el pasado diciembre en el Congreso, declaró un patrimonio de $129,5 millones en 2020. Sus principales activos están vinculados a sus actividades comerciales y agrícolas, principalmente en la industria algodonera.

6. Cristian Ritondo
Declaró un patrimonio de $126,2 millones en 2020. Su fortuna proviene de la constructora familiar que, en parte, heredó de sus padres, Emprendimientos Rivadavia (ERSA). Es una desarrolladora inmobiliaria ubicada en el barrio porteño de Mataderos. El ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires consignó una sola propiedad a su nombre: un terreno de 1.400 m2 en Pinamar con un valor fiscal de $6 millones, que adquirió en 2012.

7. Facundo Manes
En su primera declaración jurada como funcionario, informó activos por $125,9 millones al cierre de 2020. Tiene dos departamentos: uno en la Ciudad de Buenos Aires de 278 m2 que cotizó en $3,2 millones, y otro en la localidad bonaerense de Tigre de 117 m2, que adquirió en 2019, con un valor fiscal de $5,4 millones.

8. Pablo Cervi
El empresario neuquino declaró un patrimonio de $107 millones provenientes de compañías relacionadas con el cultivo de frutas como manzanas, peras y duraznos. El 7% de las acciones de la firma Mario Cervi e Hijos que declaró el legislador se multiplicaron varias veces en el último ejercicio. El diputado de Juntos informó que cotizaban $14 millones en 2019, pero ese número subió hasta $79 millones en 2020.

9. Florencio Randazzo
Declaró un patrimonio de $102,7 millones al cierre del 2020, un 110% más que al inicio de ese año, considerando la inflación anual del 36,1%, aunque no incorporó bienes o sociedades desde su última declaración jurada como funcionario. De aquel tiempo a esta parte informó una nueva actividad, como director de una consultora informática. El principal activo del diputado de Identidad Bonaerense son sus acciones en cinco empresas por un total de $63,1 millones.

10. Ricardo López Murphy
Informó una única propiedad a su nombre: un departamento de 250 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires con un valor de $28 millones. Su principal activo son bonos en el exterior por casi $47,5 millones, que sumados a los títulos argentinos y su participación en un fondo de inversión de Capital Markets Argentina (CMA), suman $60,2 millones.