“Hijos de p…”: indignación ante un mapa que presentó el Gobierno sin las Islas Malvinas

0
106

La polémica desató la furia de políticos como Felipe Solá y Lourdes Arrieta. Cuál fue la excusa del Ejecutivo.

En el marco de una Jornada de promoción del Regimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el Gobierno de Javier Milei presentó ante unos 50 diplomáticos extranjeros un mapa de Argentina en el cual se indicaba cuál era el estadio de implementación de esta medida en cada una de las provincias que integran la república. El detalle del mapa residió en que, en el mismo, no se mostraban a las Islas Malvinas, lo cual desató la polémica y el enojo en varios dirigentes políticos.

Uno de estos políticos que reaccionaron ante el detalle fue el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Sola, quien llamó “Hijos de puta” quienes expusieron el mapa en cuestión. “El gobierno borró a Malvinas del mapa Argentino en una presentación con diplomáticos británicos. En mi barrio, a alguien que hace eso le decimos hijo de puta”, posteó el ex canciller en X. Otro ex ministro de Relaciones Exteriores peronista, Santiago Cafiero, también cuestionó al Gobierno: “Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser ‘admirador de Thatcher’”.

Entre las crítica, también figuró la diputada libertaria disidente Lourdes Arrieta, quien publicó: “Malvinas es una causa que nos debe hermanar a todos, por eso la actitud de las autoridades nacionales, de borrar nuestras Islas del mapa, me genera un profundo rechazo”, y agregó: “Como hija de un ex combatiente y ferviente defensora de la causa Malvinas, insto al presidente Javier Milei a tomar cartas con la jefatura de gabinete quienes fueron los responsables de tal aberración. Permitir este tipo de acciones es algo que como Argentinos de bien no podemos tolerar”, concluyó.

Hoy llegó la respuesta oficial del Gobierno: “Con relación a algunos comentarios referidos a una actividad de la Secretaría de Asuntos Estratégicos en la que se exponía sobre el impacto del RIGI en el sector minero, se hace necesario aclarar los siguientes aspectos. La misma se desarrolló en el Salón ‘Héroes de Malvinas‘ de la Casa Rosada, contando con varios expositores, ante un grupo de diplomáticos extranjeros cursantes del posgrado en ‘Asuntos Argentinos’ de la Facultad de Derecho de la UBA”.

“En uno de los mapas empleados en esa ocasión, que buscaba mostrar las provincias que adhirieron o no al RIGI, se constató luego que se trataba de una versión incompleta en la cual, por una falla involuntaria, no figuraban las Islas Malvinas. Esto no fue advertido en el momento por los expositores, ya que estaban de espaldas a la pantalla. Por otro lado, las Islas Malvinas sí figuraban en un segundo mapa que también fue exhibido en la misma jornada”, remarcaron desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. El comunicado concluyó de la siguiente manera: “Sin perjuicio del error involuntario, subsanado de inmediato enviando la versión correcta por vía electrónica a los concurrentes, lamentamos que haya sido usado para sacar conclusiones falsas o hacer especulaciones políticas de bajo nivel sobre la Causa Malvinas, que debiera unirnos a todos los argentinos”.

Aunque se trata de una polémica menor, la misma se inscribe en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei atraviesa duros cuestionamientos en torno al tratamiento de los asuntos ligados a las Islas Malvinas tanto desde la oposición como desde dentro del oficialismo, en este último caso de parte del sector liderado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya en varias ocasiones criticó la postura del presidente y la canciller Diana Mondino respecto a la relación bilateral con Reino Unido sobre el tema.