jueves, marzo 28

Hiperinflación sin freno: Venezuela lanza un billete de un millón de bolívares

0
509
Equivale a sólo 0,50 centavos de dólar. Denuncian que imprimir el billete será mas caro que el poder de compra que tendrá Venezuela registra una de las peores hiperinflaciones en la historia del continente entre 2013 y 2019 la inflación acumulada en el país fue de 5.395.536.286%.

Ante este escenario y en un intento de paliar los estragos que hace en la economía, el Banco Central de Venezuela lanzó tres nuevos billetes, uno de ellos de 1.000.000 de bolívares.

Según el comunicado de la entidad monetaria, las otras dos piezas serán de 200.000 y 500.000 bolívares, que comenzarán a circular el 8 de marzo.

Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”, agregó escuetamente el banco en su sitio web, sin dar otros detalles.

El nivel de devaluación del Bolivar transforma a la nueva moneda de alta denominación en un mero papel sin valor, el billete de un millón de bolívares equivale a 0,529 centavos de dólar al tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central al cierre de la jornada del viernes.

El dirigente opositor venezolano José Guerra ha advertido de que el costo de impresión de los tres nuevos billetes podría ser superior al poder de compra de los mismos.

“Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos. El BCV hizo un mal negocios”, apuntó.

Guerra, profesor universitario de Economía, ha defendido haber dado un mayor valor nominal a los billetes. “El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 dólar“, argumentó.

Asimismo, ha apuntado que el nuevo billete de un millón de bolívares realmente equivale a 100 billones de bolívares después de las dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron ocho ceros a la moneda.

En la práctica, el Bolívar no es utilizado. Con una economía totalmente dolarizada, los venezolanos han optado por otras monedas para poder afrontar sus gastos cotidianos. Es así que el Dólar en Caracas junto con el Peso Colombiano y el Real brasilero en las regiones fronterizas se han transformado en las monedas de uso diario en el país.

Fuente: AFP y EFE