“Hongo negro”: alertan por “la coinfección fúngica” en pacientes con coronavirus

0
216

El hongo negro apareció en la India, donde fueron diagnosticados más de 9 mil pacientes con coronavirus, se extendió al mundo y preocupan las coinfecciones.

“Hongo negro”: alertan por “la coinfección fúngica” en pacientes con coronavirus
9 mil pacientes fueron diagnosticados en India con el “hongo negro” y ya se registró en 10 países.

El “hongo negro” es una infección reciente, que se detectó en pacientes enfermos con coronavirus. Más de 9 mil pacientes fueron diagnosticados, entonces, y aparecieron casos “aislados” en, al menos, 10 países.

Esta infección puso en alerta a la comunidad científica y, ahora, alertan que es necesario prestar especial atención a las  “coinfecciones”. El denominador común entre los pacientes, fue que, además, padecían de diabetes “no controlada”.

La investigadora del CONICET, Roxana Gabriela Vitale, doctora en Medicina, explicó: “La enfermedad es conocida técnicamente como mucormicosis y es de distribución mundial”, aclaró la profesional.

En este sentido, explicó que el ‘hongo negro’ pertenece al orden de los “hongos hialinos ‘Mucorales’”. Dentro de este orden, se agrupan “Mucor, Rhizopus, Lichteimia o Cunninghamella”.

“Hongo negro”: alertan por “la coinfección fúngica” en pacientes con coronavirus
La afección de “hongo negro” puede “ocasionar necrosis o muerte de tejido”.

El grave problema que representa esta infección es que “penetra en los vasos sanguíneos y puede ocasionar necrosis o muerte de tejido”. La grave afección toma los “senos paranasales, la región orbital y hasta al cerebro”, precisó Vitale.

Por ello, la investigadora considera de vital importancia que se tome conocimiento de la coinfección. Es importante que “se focalice si existe o no una comorbilidad previa”, precisó la doctora.

Sobre todo en pacientes con diabetes y “altos niveles de acidez en sangre” y también los inmunosuprimidos. Enfatizó la necesidad de un seguimiento “aún cuando el paciente haya sido dado de alta”.

Además, remarcó la importancia de mantenerse alerta “después de haber estado internado por largo tiempo y recibido terapia con corticoides”, advirtió Vitali.

5 respuestas sobre esta afección: