domingo, noviembre 28

HoracioRosatti fue elegido como nuevo presidente de la CorteSuprema

0
186

Vía Zoom, el máximo tribunal también eligió a Carlos Rosenkrantz como vicepresidente

Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema, en una reunión que celebraron por Zoom los jueces del tribunal y en la que discutieron en duros términos.

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estuvieron ausentes, por lo que Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría. Carlos Rosenkrantz, hasta hoy presidente, pasará a ser el vice.

De esta forma, el jueves próximo cuando venza el mandato de Rosenkratz, lo reemplazará en el puesto por los siguientes tres años. De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron formalmente del acuerdo ni Elena Highton ni Lorenzetti. Siempre según ese documento, Juan Carlos Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

El relato de la reunión que fue transcripto en el acta sostiene que “a las 10.34 horas del día de hoy el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones de Unidroit y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

Y agrega: “A las 11.15 horas del día de hoy la Sra. Ministra Elena I. Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti (…) y a las 11.49 horas el presidente del Tribunal comunicó a todos los Ministros que ‘en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”. Relata, por último, que Highton “no participó del acuerdo extraordinario celebrado por medio virtual”.

Quién es Horacio Rosatti

Histórico dirigente del peronismo de Santa Fe, Rosatti participó de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 como convencional constituyente. También integró el gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner, pero renunció cuando estaba por cumplir un año en la gestión. Su desembarco en la Corte se da recién en 2016 bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Rosatti presidirá una corte que deberá tratar causas de extrema sensibilidad como Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro. Muchos de esas carátulas tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada o querellante. A su vez, debe expresarse sobre el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el recorte realizado durante 2020 a la coparticipación que recibe el distrito porteño.