IFE: cuándo cobrarán quienes aún no lo recibieron

0
157

  • 2020-05-23

El primer cronograma de pago se completa el próximo 3 de junio y alcanza a 7,3 millones de beneficiarios. Anses – Bono Ingreso Familiar de Emergencia El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), bono de diez mil pesos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó a distintos grupos sociales para enfrentar la falta de actividad económica derivada de la cuarentena fue anunciado por el Gobierno el 23 de marzo. A dos meses de ese lanzamiento, ya lo recibieron 6.005.445 de personas y todavía no pudieron hacerlo otros 2.283.809, según datos oficiales.

Esos dos sectores integran un primer calendario de pagos que finalizará el 3 de junio. También hay un segundo segmento de beneficiarios que completará los 8,3 millones de familias a las que llegará la medida. El nuevo cronograma va a incluír a quienes fueron rechazados en una primera instancia pero luego fueron admitidos tras volcar nuevos datos al sistema.

El IFE, junto con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado al pago de salarios de empresas privadas, fueron las dos principales medidas paliativas dictadas por el Gobierno para auxiliar a los sectores más castigados por la crisis. Y en ambos casos, la principal dificultad no pasó por la necesidad de fondos, ya que el propio Alberto Fernández declaró que el equilibrio fiscal no está actualmente en sus prioridades, sino por la demorada y, en algunos casos, conflictiva implementación de las medidas.

Anses se prepara para pagar el IFE por segunda vez en junio. Todavía no existen detalles sobre la implementación de este segundo pago, para que el proceso no sea tan extenso como en el primero. No obstante, Raverta adelantó que “el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones” y que la Anses busca lanzar “un cronograma que sea seguro”.

En el organismo previsional destacan dos datos: podría ser por un importe menor a los $10.000 y no tiene ningún rasgo de habitualidad ni se va a cobrar todos los meses. Por eso hablan de “una segunda ronda” o una “cuota refuerzo” y, en ningún caso, del IFE de junio.

Al mismo tiempo, el jueves el Banco Central dicto una norma que ayude a facilitar el pago del IFE y evite el riesgo de otro “viernes negro” como el del 3 de abril. El BCRA obligó a los bancos a pagar jubilaciones y cualquier otra prestación de la seguridad social “ajustándose a los convenios que suscriban con la Anses”, con la intención de que haya más bancos que paguen esos haberes.

La norma abre una etapa de negociación entre los bancos y el organismo previsional La medida apunta a extender el universo de bancos que pagan haberes de Anses, ya que el de los jubilados y beneficiarios de planes sociales es un segmento que no todos los bancos atienden y que suele estar en manos de bancos públicos y algunos bancos privados (Supervielle, Piano y Macro, entre otros). Los bancos internacionales suelen tener menos participación. 

Cómo y cuándo se harán los pagos pendientes:

Quienes eligieron retirar su dinero en cajeros de la red Link cobrarán según el siguiente detalle, por número de terminación del DNI:

  • en 6, el martes 26 de mayo;
  • en 7, el miércoles 27 y el jueves 28 de mayo;
  • en 8, viernes 29 de mayo y el lunes 1 de junio;
  • en 9, el martes 2 y el miércoles 3 de junio.

Entre quienes eligieron la opción de recibir el efectivo en Correo Argentino, todavía restan cobrar:

  • Los DNI terminados en 6 y apellidos de la “M” a la “Z”, el martes 26 de mayo;
  • Los DNI terminados en 7 y apellidos de la “A” a la “LL”, el miércoles 27 de mayo y con apellidos de la “M” a la “Z” el jueves 28 de mayo;
  • Los DNI terminados en 8 y apellidos de la “A” a la “LL”, el viernes 29 de mayo y con apellidos de la “M” a la “Z” el lunes 1 de junio;
  • Los DNI terminados en 9 y apellidos de la “A” a la “LL”, el martes 2 de junio y con apellidos de la “M” a la “Z” cobran el miércoles 3 de junio.