Impactante temporal en Dubai: se inundó el shopping más grande del mundo

0
78

Numerosos videos se viralizaron en las redes sociales. La tormenta provocó un caos generalizado.

Video Placeholder

Se inundó el Dubai Mall en medio de un fuerte temporal (Video: X/@erbmjha, Foto: EFE)

El Dubai Mall, considerado el shopping más grande del mundo, se inundó este martes en medio de un fuerte temporal que azotó los Emiratos Árabes Unidos. La tormenta anegó además tramos en las principales autopistas y dejó autos abandonados en las calles de Dubai.

Videos viralizados en las redes sociales muestran a empleados de distintos comercios intentando rescatar sus mercancías o quitar el agua de las instalaciones.

El centro comercial tiene seis pisos de tiendas y diez de estacionamientos. Con una superficie total de 502.000 metros cuadrados, allí se despliegan más de 1200 tiendas, con la presencia de las marcas más caras del mundo. También hay un hipermercado y tiendas de servicios.

Video Placeholder

El Dubai Mall en plena tormenta (Video: X/@Its__Nabeel)

Se lo considera el centro turístico más importante del área.

Por qué se inundó Dubái

Las lluvias comenzaron durante la noche y dejaron enormes charcos en las calles, mientras los potentes vientos alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

La mayoría de las escuelas de Emiratos, una federación formada por siete reinos, permanecieron cerradas y los empleados gubernamentales trabajaban desde sus casas en la medida de lo posible.

Video Placeholder

Así quedó el estacionamiento del Dubái Mall (Video: X/@khalilamar)

Las autoridades movilizaron camiones cisterna para retirar el agua acumulada en carreteras y autopistas.

La lluvia es un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida de la Península Arábiga, pero suelen registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno.

Muchas carreteras y otras zonas carecen de sistema de drenado debido a la ausencia de lluvias, lo que provoca inundaciones.

Las lluvias afectaron también a Bahrein, Qatar y Arabia Saudita. En el vecino Omán, un sultanato ubicado en el extremo suroriental de la península, al menos 18 personas murieron a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días, explicó el Comité Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado. Entre las víctimas había unos 10 estudiantes que fueron arrastrados en un vehículo junto a un adulto.