jueves, abril 25

Imparable: la inflación en Estados Unidos sigue subiendo y ya es la más alta en 40 años

0
1356

El índice de precios al consumidor subió un 6,8% interanual en noviembre; no se registraban cifras tan altas desde 1982

Decenas de millones de estadounidenses comienzan a experimentar por primera vez lo que es vivir con alta inflación luego de que en noviembre se confirme una aceleración de la misma que llega al 6,8% en comparación con el mismo mes de 2020. Se trata de la mayor tasa de inflación anual desde 1982. El Departamento de Trabajo también informó el viernes de que, de octubre a noviembre, los precios subieron un 0,8%.

“La inflación afecta a quienes se encuentran en los extremos inferiores del espectro de ingresos y riqueza”, dijo Mark Hamrick, analista económico principal de Bankrate, de acuerdo al medio estadounidense NBC News. “Es una especie de doble golpe para los hogares de menores ingresos, que sufrieron la corta pero dramática recesión al comenzar la pandemia, lo que sirvió para exacerbar tanto la desigualdad de riqueza como de ingresos”, agregó.

Pese al escenario de preocupación en el Gobierno estadounidense confían en que la inflación comenzará a ceder en los próximos meses, a medida que la economía continúe recuperándose de la crisis que generó el covid 19. En este sentido, afirman que el aumento de precios está motivada por la volatilidad de los precios de la energía, los cortes en la cadena de suministro, la elevada demanda de los consumidores.

Sin embargo existen otros factores que si no se toman en cuenta ralentizarán la baja de la inflación. Desde el comienzo de la pandemia, la Casa Blanca puso en marcha una avalancha de estímulos gubernamentales, bajas tasas de interés impulsadas por la Reserva Federal y una laxa política monetaria para están contribuyendo a la subida de los precios.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

La persistencia de la alta inflación sorprendió a la Fed luego de haber pronosticado un incremento del 0,6% en noviembre contra el 0,8% que finalmente se registró. En esta línea, el presidente de la entidad, Jerome Powell, había caracterizado durante meses la inflación como sólo “transitoria”, una consecuencia a corto plazo de los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Sin embargo, el escenario actual obligo a la Fed a tomar medidas más drásticas respecto a la política monetaria ya adelantó que recortará las medidas de apoyo a la economía más rápido de lo previsto.

En paralelo, el contexto internacional puede favorecer al país norteamericano: la escasez de suministros en algunas industrias ha comenzado a disminuir, los costos de recursos energéticos como el petroleo y el gas comienzan a retroceder luego de registrar máximos. A su vez, los precios de los alimentos también podrían disminuir como resultado de la fuerte caída de los precios del maíz y el trigo desde sus máximos de principios de año.