Impuesto a la riqueza: bancos deberán elevar los montos mínimos de transferencia

0
200

La suba será transitoria, a fin de garantizar el pago de aquellas personas alcanzadas por el «Aporte Solidario y Extraordinario».

El Banco Central (BCRA) les recordó a las entidades del sistema financiero que deberán elevar los montos de transferencia para facilitar los pagos para aquellos clientes alcanzados por el impuesto a la riqueza.

A través de la comunicación B 12146, la autoridad monetaria aclaró que los pagos electrónicos no pueden estar sujetos a límites. Según se informó, lo hizo luego de tomar conocimientos de las dificultades que enfrentó un contribuyente al momento de girar los fondos para el pago del «Aporte Solidario y Extraordinario», creado para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia por Covid-19.

Estos montos, cabe aclarar, deberán ser elevados de forma temporal. El banco local, por lo tanto, deberá permitir que una nueva persona realice la transferencia o efectúe el volante electrónico de pago (VEP) por el monto necesario antes de volver a aplicar el límite original.

Esta normativa prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2% y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de $ 200 millones, lo que abarcará a 12.000 contribuyentes.

La aclaración respecto a los límites llega luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 16 de abril la fecha límite para el pago del aporte.