jueves, abril 18

Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo evalúa sumar a los extranjeros con bienes en el país

0
617
La idea fue anunciada en la reunión de Presupuesto de Diputados. La medida alcanzaría a 9.298 personas

El kirchnerismo evalúa nuevas modificaciones al proyecto que establece un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, en discusión en la Cámara de Diputados.

Según anticipó el autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, se evalúa la posibilidad de que el gravamen también afecte a los residentes en el exterior, sean de nacionalidad argentina o extranjera, con patrimonios en el país.

En la oposición anticiparon su rechazo a esta posibilidad. El dictamen de la iniciativa se firmará el próximo viernes, señaló Heller a los diputados que integran la comisión.

Acto seguido, anticipó otras modificaciones que se incorporarán al texto. Una de ellas tiene que ver con la retroactividad en la aplicación del gravamen: el texto definitivo regirá desde la sanción de la ley, es decir, no será retroactivo al 31 de diciembre de 2019, como se preveía en un principio.

La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos, y que tiene el OK de Alberto Fernández prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que posean más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones a $3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.