viernes, abril 19

Impuesto a las ganancias: el oficialismo busca que sólo paguen los trabajadores que ganan más de $150 mil por mes

0
499

La iniciativa, redactada por Sergio Massa, ingresó el viernes al Congreso. En caso de ser aprobada, beneficiará a 1.267.000 personas.

El oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso con el objetivo de alcanzar al sector de mayores ingresos.

De acuerdo a la iniciativa, redactada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, solo pagarían los salarios mayores a $150 mil mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados.

En caso de ser aprobada, la modificación beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país, lo que significa un total de 1.267.000 personas.

“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas significa mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, aseguró Massa en diálogo con Infobae.

Por otro lado, la iniciativa tiene como objetivo potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios serían trabajadores y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo. Antes, hasta fines de 2020, el Impuesto afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia.

Sin embargo ahora, la propuesta del líder de Frente Renovador, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agregó al respecto Massa.

Por otro lado, el texto incluye un aumento en las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias. Y conserva el criterio de progresividad para el resto de los trabajadores y jubilados.