El titular de la AFIP, director de Aduanas y el ministro de Economía, buscan mantener en alrededor de 1 millón a la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto, pero intentan hacerlo sin ir al Congreso. 29 junio, 2023
Si bien el margen de maniobra del ministro de Economía, Sergio Massa, que intenta posicionarse como candidato de Unión por la Patria a través de cada acto que encabeza en su rol como funcionario nacional, es limitado para tocar el Impuesto a las Ganancias, intentará tocarlo sin pasar por el Congreso. Esto es porque la política impositiva no se puede modificar por decreto y la opción de pasar por Senadores y Diputados en año electoral y en medio de las tensas internas de los distintos partidos no aparece como viable.
En plena carrera hacia la presidencia, Massa trabaja en dirección de un alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores registrados en relación de dependencia. El objetivo, reveló Michel, es mantener en alrededor de 1 millón de personas la cantidad de empleados que pagan el tributo.
“Lo que hicimos ayer con el Ministro y con Carlos Castagneto es, analizando variables, ver qué medidas podemos proponer para justamente mantener esa política de alivio fiscal. Entendiendo que en primer lugar el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veíamos como costo. Y otra cuestión es que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca al bolsillo del trabajador genera más consumo, más actividad económica y se recauda más”, dijo Michel en declaraciones radiales.
“Cuando en 2015 la actual vicepresidenta dejó el Gobierno solo 1 millón de personas pagaban el Impuesto a las Ganancias. A fines de 2019, cuando el Gobierno anterior deja la gestión a 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto. Se había más que duplicado la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que pagaban”, agregó el titular de Aduanas.
“En el 2021 se aplicó una política de alivio fiscal, recordarán que llevamos el piso a $150.000 y con eso alcanzamos el objetivo de mantener alrededor de 1 millón de trabajadores que pagaban el impuesto. Y con esa línea hacemos un monitoreo permanente de todas las variables y en mayo se fijó que aquellos trabajadores que paguen el impuesto sean aquellos que paguen más de $506.000 brutos por mes. Y también tomamos otra medida que es que el aguinaldo quedaba exento del Impuesto a las Ganancias en la medida en que ese salario no supere los 880.000 pesos. Esto con el gran objetivo de darle alivio fiscal al SAC y beneficiar cerca de 513.000 trabajadores que estaban en ese rango”, agregó.
Es oficial el ascenso de Manuel Adorni a ministro: cuánto pasa a cobrar
18 septiembre, 2024