viernes, abril 19

Impuesto a las ganancias: se realizaron modificaciones en busca del dictamen de este jueves

0
333

A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados emita el dictamen, se realizaron tres modificaciones del proyecto de impuesto a las ganancias.

Impuesto a las ganancias: se realizaron modificaciones en busca del dictamen de este jueves
Impuesto a las ganancias: se realizaron modificaciones en busca del dictamen de este jueves.

El proyecto que busca reformar el impuesto a las ganancias tuvo algunas modificaciones a menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados emita el dictamen. El mínimo no imponible subiría a $124.500 “en mano” para los asalariados y a $164.500 para los jubilados.

Tres puntos se modificarían de la iniciativa. Primero, no pagará Ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años. Segundo, se duplicará la deducción por hijo con discapacidad. Y por último, se prorrogará la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia.

La intención es juntar adhesiones para que la ley salga lo más rápido posible teniendo en cuenta que es año electoral y el Gobierno cuenta con sumarse esta victoria antes de las PASO que se llevarán a cabo el 8 de agosto.

Los nuevos mínimos no imponibles llevarían al bolsillo de asalariados y jubilados hasta 10 mil pesos más por mes. Asimismo, el proyecto será retroactivo, es decir, en el momento en el que empiece a regir, se reintegrarán los pesos que se pagaron de Ganancias en enero, febrero y marzo.

En relación a la primera modificación, se excluirá del impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado.

Actualmente, estos conceptos se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, aun cuando no revisten carácter remuneratorio en el salario, es decir, no son parte del total que se calcula para pagar el aguinaldo.