Impulsarán las operaciones con yuanes pero no activará el swap de monedas

0
254

El Banco Central (BCRA) continúa buscando alternativas que le permitan calmar la demanda de dólares y frenar así el goteo de sus reservas. A los endurecimientos del cepo cambiario de las últimas semanas, le sumó ayer la posibilidad de comprar yuanes para operaciones de comercio exterior.

Desde la entidad que preside Miguel Pesce aclararon que esta habilitación no implica que se esté autorizando la compra de yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. «Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitarán las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi», precisó el BCRA.

La autoridad monetaria argumentó que dicha medida «está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior».

En ese sentido, indicó que utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones. Y remarcó que por el momento «no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China», renovado en agosto último. El BCRA conserva en sus arcas 130.000 millones de yuanes, que equivalen a más de u$s 19.000 millones. Esta cifra representa cerca del 45% del total de reservas.