jueves, marzo 28

Imputaron al estafador que ofrecía empleos a cambio de 1.200 pesos

0
276

Se presentaba como representante de una supuesta empresa multinacional. Calculan que estafó a más de 700 personas en el norte de la provincia.

Imputaron al estafador que ofrecía empleos a cambio de 1.200 pesos

Cervantes fue imputado por una estafa en Yrigoyen.

La fiscala penal 3 de Orán, con competencia en Delitos Económicos Complejos, Mónica Viazzi, imputó provisionalmente a un hombre de 53 años por el delito de estafas reiteradas en concurso real.

El acusado fue detenido el pasado 7 de febrero en Jujuy, luego de que el Juzgado de Garantías interviniente hiciera lugar al requerimiento formulado por la Fiscalía.

Del decreto de imputación se desprendió que el imputado habría utilizado un entramado de falsas promesas aprovechando la situación socioeconómica del país y, sobre todo, de la zona norte salteña, con altos niveles de desocupación.

De la investigación surgió que la modalidad habría consistido en ofrecer trabajo a las víctimas en una supuesta empresa de origen nacional, previo a exigirles el pago de $1.200 para un examen preocupacional y trámites de orden administrativo.

El acusado aparentaba solvencia, con supuestos trailers, sillones y muebles para la oficina en la que trabajarían los administrativos de dicha empresa, con elevados sueldos y permanencia en la ciudad de Yrigoyen o en la zona.

Todas maniobras engañosas que se extendieron de acuerdo a las múltiples denuncias radicadas, incluso en la ciudad de Tartagal y alrededores.

Según la investigación, surge prima facie elocuente el montaje armado por el acusado y de eventuales partícipes de dichas maniobras, al lograr que las víctimas lo trasladaran sin cargo en sus vehículos particulares para reunirse en lugares públicos, como campings municipales o salones de sindicatos azucareros.

En sus fundamentos, la fiscala penal Mónica Viazzi sostuvo que las maniobras «revelan a las claras el ardid o engaño desplegado para lograr que las víctimas fueran inducidas al error, con abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, o empresa para lograr la disposición patrimonial».

Descomunal estafa

El hecho fue denunciado en julio del año pasado cuando una supuesta empresa multinacional ofrecía empleo a cambio de $1.200. Se calcula que el imputado estafó a más de 700 personas en el norte provincial.

Juan José Cervantes se presentó hace un año como la persona encargada de esta empresa y se instaló en los predios del camping municipal de Hipólito Yrigoyen.

Desde allí ofrecía puestos laborales y muchos vecinos del departamento Orán resultaron engañados.

Juan José Elías Cervantes es el nombre sobre el que cayeron las denuncias. El sujeto se instaló primero en el camping municipal de la localidad norteña y luego en el sindicato azucarero, el STA, presentándose como contratista tercerista para una empresa importante que estaba armando una bolsa de trabajo. Unos 700 inscriptos abonaron cada uno $1.200 para estudios preocupacionales médicos.

La totalidad de los estafados se inscribieron luego de ver la publicación en la bolsa trabajo en distintas redes sociales, con la promesa de puestos laborales con sueldos que superaban los 100 mil pesos.

«Nos pidieron DNI y CUIL para abrir cuentas en el Banco Galicia, pero sin duda era toda una mentira», expresaron los damnificados.

Denuncia

La denuncia se radicó en la comisaría de Hipólito Yrigoyen contra Cervantes, quien tiene domicilio en Tucumán. Y fue radicada por una de las personas que fue contratada como administrativa. La mujer relató que Elías Cervantes la convocó junto a otras personas para iniciar la captación de trabajadores para una empresa de construcción que llevaría adelante numerosas viviendas.

Los que estaban trabajando esperaban cobrar su primer sueldo, por lo que una de las empleadas acompañó a Cervantes hasta San Pedro de Jujuy, donde se encontrarían con un contador que les entregaría el dinero. Pero la mujer fue abandonada en la terminal.

Advertencias oficiales

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se informó que han «presentado diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho».

Para llevar adelante estas maniobras fraudulentas han utilizado no solo llamados telefónicos, sino también cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp.

«Por eso recordamos que desde el Ministerio no pedimos claves ni contraseñas bancarias por teléfono, mail o por servicios de mensajería. Tampoco solicitamos a las personas que se acerquen a un cajero ni los guiamos de forma telefónica», dice el comunicado.