jueves, julio 4

Incendios forestales en Hawaii: al menos 67 muertos, en el desastre más mortal de su historia

0
94

Desde el martes, el archipiélago se ha visto afectado por incendios forestales, que dejaron a miles de hawaianos sin hogar y devastaron viviendas, empresas y servicios públicos. Alrededor de 35.000 personas sintieron sus efectos.

Una trágica ola de incendios forestales en Maui y la Isla Grande de Hawaii provocaron un total de 67 muertos, y miles de personas quedaron sin hogar. Se trata de la peor catástrofe en la historia del estado.

Las llamas azotaron más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago, y obligaron a evacuar a decenas de miles de habitantes, muchos de los cuales se lanzaron al agua para protegerse de las llamas. Josh Green, gobernador de Hawaii, alertó que se espera que la cifra de fallecidos aumente “muy significativamente”.

Los fuegos comenzaron en la madrugada del martes 8, y su rápido avance puso en peligro a 35.000 personas en la isla de Maui, así como viviendas, empresas y servicios públicos. Las aeronaves militares que ayudan a los bomberos utilizaron el miércoles 570.000 litros de agua para controlar los incendios.

En la localidad de Lahina, que quedó devastada, los residentes afirman que aún hay cuerpos sin recuperar. Las autoridades pidieron a los visitantes que abandonen la isla “lo antes posible”, y organizaron autobuses para llevar a los turistas al aeropuerto de Kahului. “Salimos y mientras conducíamos por Lahaina, parece una escena de guerra. Parece que alguien bombardeó todo el lugar, está completamente devastado, incinerado”, afirmó un turista canadiense.

En el aeropuerto, al menos 1.400 turistas quedaron varados, ya que sus vuelos fueron cancelados o retrasados.

Aunque aún no se determinaron las causas de los incendios, lo cierto es que el Servicio Meterológico Nacional había emitido alertas previamente por fuertes vientos y tiempo seco en el archipiélago, condiciones propicias para los incendios forestales. Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, casi el 85% de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre. Las causas naturales son los rayos y la actividad volcánica. En las islas hawaianas hay seis volcanes activos, uno de ellos en Maui.

Los vientos del huracán Dora, a cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas en el Océano Pacífico, han avivado las llamas en todo el estado norteamericano, según las autoridades. Además de Dora, un sistema de bajas presiones al oeste, cerca de Japón, también está contribuyendo a los fuertes vientos sostenidos. La vegetación seca es otro factor a tener en cuenta.

También ha colaborado a la inusitada gravedad de los incendios el récord de temperaturas en el verano boreal, que ya alimentó incendios forestales en EuropaCanadá en los últimos meses. Para los científicos, el cambio climático, impulsado por el uso de combustibles fósiles, está provocando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y potentes.