jueves, abril 18

Incertidumbre cambiaria: depósitos cayeron u$s 520 millones en el último mes

0
211

Nota extraída de Cronista por Mariano Gorodisch

Los depósitos en dólares del sector privado retrocedieron en la previa de las elecciones de medio término. Por primera vez en seis meses perforaron el piso de u$s 16.000 millones.

En la City lo llaman el «factor desconfianza». Es la razón por la cual los depósitos privados en dólares cayeron u$s 520 millones en los últimos 30 días, de u$s 16.356 millones el 12 de octubre a u$s 15.836 millones el 12 de noviembre, último dato publicado en la web del Banco Central.

La aceleración se dio en la previa electoral, en medio de la incertidumbre cambiaria y por temor a las medidas que podrían llegar a venir. Del 4 al 12 de noviembre, en apenas nueve días de los cuales solo siete fueron hábiles, se perdieron u$s 422 millones, al pasar de u$s 16.258 millones a u$s 15.836 millones.

Por lo tanto, los depósitos de hoy son similares a los de hace justo un año atrás, cuando había u$s 15.548 millones, el 12 de noviembre del año pasado. Y se ubican en menos de la mitad de los niveles que exhibían dos años atrás, luego de la gran caída que sufrieron tras las PASO presidenciales de 2019, comicios que dejaron a Alberto Fernández a un paso de las presidencia. En la última rueda antes de aquellas primarias, cabe recordar, los depósitos en dólares del sector privado se ubicaban en u$s 32.492 millones.

Los depósitos privados en dólares cayeron u$s 520 millones en los últimos 30 días, de u$s 16.356 millones el 12 de octubre a u$s 15.836 millones el 12 de noviembre 

Quedan en el banco

Según cuentan en los bancos, los dólares que retiran los ahorristas no salen de la sucursal, ya que pasan de la caja de ahorro a la caja de seguridad. Esa es la razón por la cual hay hasta lista de espera por cofres en las sucursales del microcentro, que hasta son incluso más caras que las barriales.

Ojo con AFIP

Por lo general, a fin de año suelen volver los dólares a la caja de ahorro, para evitar el pago de bienes personales. El tema es que muchos ahorristas evitan depositar en diciembre y sacarlos en enero porque para la AFIP se trata de elusión fiscal, por lo que se debe dar un margen de unos meses de disimulo.

De hecho, durante la presidencia de Mauricio Macri, muchos ahorristas solían usar la caja de ahorro en dólares como una suerte de caja de seguridad gratis, para evitar pagar los costos del cofre.

Pero más allá de esta nueva caída motivada por las elecciones, la desconfianza en el sistema está lejos de ser la que se vio desde agosto de 2019 o incluso la que pudo observarse en septiembre y octubre de 2020, meses que dejaron pérdidas respectivas de los depósitos de u$s 1028 millones y u$s 1478 millones.

Es que el retroceso de depósitos en esta oportunidad representa apenas el 3% del total, por lo que no es significativa.