jueves, julio 25

Incertidumbre para los alumnos afectados por el paro de autoconvocados

0
635

Ese grupo sin representación gremial lleva 2 semanas sin actividad. Sitepsa levantó la medida de fuerza. Al Ministerio de Educación no le interesa dar respuestas a la prensa ante el reclamo de los padres.

Incertidumbre para los alumnos afectados por el paro de autoconvocados

La marcha docente del miércoles pasado, alrededor de la Plaza 9 de Julio. JAN TOUZEAU

En la escuela René Favaloro hace dos semanas los chicos no tienen clase, dijo una madre que se contactó con El Tribuno. Si bien el paro en los últimos días fue muy dispar, lo cierto es que hay chicos afectados por la medida de fuerza que tomaron algunos docentes.

Si bien, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) informó que tras una asamblea que se llevó a cabo el sábado pasado, se resolvió suspender el paro, los docentes autoconvocados continúan con la inactividad en las aulas por tiempo indeterminado y en las próximas horas habrá marchas. El Ministerio de Educación no hay interés por informar a la prensa sobre cómo se recuperarán los contenidos ni que medidas se tomarán.

Desde Sitepsa informaron que concurrirán a una audiencia conciliatoria hoy a las 15. Además, difundieron en un comunicado que la asamblea consideró la aplicación de sanciones a los docentes y a Sitepsa como un ataque y aseguraron que tomaron la decisión «en resguardo de la organización, como así también para proteger el salario docente, el no descuento de los días de paro y el amparo laboral de los docentes».

Los padres de niños y niñas que concurren a distintas escuelas ubicadas de zona sur y norte de la capital salteña expresaron su malestar porque sus hijos ya perdieron varios días de clases y fueron informados por grupos de WhatsApp sobre la continuidad del paro.

«Mi nena va a primer grado y le están enseñando a escribir y leer pero ya le dieron fotocopias que descubrí que son descargadas de internet, incluso con errores. Esto nos pasó con una sobre las partes de una planta, así que además de que hay fallas en lo que se enseña, mi hija no tuvo clases la semana pasada y no tendrá esta tampoco», contó Hugo Gómez, quien vive en la zona norte.

Y agregó que por el paro se vio obligado a cambiar su horario de trabajo. «Mi esposa y yo dejábamos a mi hija a las 8 de la mañana en la escuela y nos íbamos a trabajar pero como no hay clases, pedí permiso en mi trabajo para cambiarme al turno tarde así la puedo cuidar hasta que mi esposa vuelve a casa», relató.

Alejandra Sosa es madre de un niño de siete años que asiste a segundo grado en una escuela de la zona sur. Contó que siente preocupación. «Mi hijo tiene problemas de aprendizaje entonces hago un esfuerzo económico y lo mando a maestra particular para que refuerce y haga las tareas, pero con todo esto del paro se va a atrasar peor. No sé como harán para recuperar los contenidos, cuánto tiempo llevará y cómo los asimilarán los chicos «, sostuvo.

Desde Docentes Autoconvocados explicaron que «pedimos que los docentes que recién se inician cobren la canasta básica familiar porque el sueldo actual es de 103 mil pesos y la canasta está en 203 mil pesos, también pedimos el 82 por ciento móvil para los docentes que se jubilan y que se respeten los concursos porque han sido colocados muchos directivos ´a dedo´».

Y explicaron que confeccionaran bocetos de una grilla salarial ya que había departamentos que habían mocionado por la cláusula gatillo, pero otros por la indexatoria.

El miércoles pasado se realizó una reunión paritaria en el Grand Bourg, donde otros gremios reclamaron una cláusula gatillo, entre ellos ADP, que ayer informó que no convocó a ningún paro y que están en negociaciones. Trascendió que hoy habrá una marcha en el centro de la capital salteña y que mañana habrá otra provincial desde la Plaza 9 de Julio hasta Grand Bourg. Luego, a las 16 hs. los docentes Autoconvocados se reunirán con el gobierno.