Incómodo y con demora, el gobierno reaccionó a la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas
A un mes de su reunión con el presidente Javier Milei, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, llegó a las Islas Malvinas y mantuvo contactos con los isleños. La presencia del exprimer ministro en el archipiélago generó cierta incomodidad en el oficialismo, que demoró una reacción: recién al atardecer desde la Cancillería dejaron trascender que esperaban que el encumbrado funcionario haya trasmitido a los «kelpers» la «visión positiva» de un Gobierno que pretende entablar un diálogo «constructivo».
La visita de Cameron es la primera de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016 y se concreta después de que el Ejecutivo renovó el llamado al Reino Unido para discutir el futuro del las islas.
Desde Casa Rosada optaron por no hacerse eco de la llegada del alto funcionario británico a las islas. Como este lunes tampoco hubo una rápida reacción de la Cancillería, lo que provocó «ruido» entre algunos sectores de la diplomacia argentina, en el seno del oficialismo se esperaba que sea la vicepresidenta Victoria Villarruel la que sentara posición sobre la presencia de Cameron en un territorio sobre el que Argentina reclama su soberanía..
Hija de un «héroe de Malvinas», sorprendió que la Vice finalmente no emitiera opinión sobre el tema. Desde su asunción no sólo recordó la memoria de su padre sino el histórico reclamo de soberanía argentino. Incluso el miércoles pasado ungió a Nicolás Kasanzew, el reportero de canal 7 durante el conflicto bélico de 1982, como titular de la Dirección Gesta Malvinas del Senado. El flamante funcionario tampoco se manifestó sobre la llegada del expremier británico a las islas.
Es claro que la Vice, que mantiene una relación por momentos tensa con Milei, no quiso entrar en contradicción con un Presidente que semanas atrás apostó a tener una «relación adulta» con el Reino Unido.
Finalmente bien entrada la tarde desde desde el Palacio San Martín deslizaron que esperaban que Cameron haya transmitido a los isleños una «visión positiva de nuevo gobierno argentino y la voluntad política de ambos países de entablar un diálogo mas estrecho y constructivo» al tiempo que destacaron la nueva «oportunidad de reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur». Aclararon, no obstante, que «la solución a esta disputa sólo se podrá alcanzar de acuerdo al mandato de la comunidad internacional»
Desde la vocería del Foreign Office, en tanto, también emitieron un mensaje conciliador: «El Reino Unido puede a la vez apoyar el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Falkland y mantener una buena relación con la Argentina, en la que acordemos discrepar en materia de soberanía, pero colaboremos constructivamente en áreas de interés común».
Según la Cancillería británica, la visita del alto funcionario tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas «para conocer de cerca su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural».
Allí buscará reafirmar el compromiso del Reino Unido con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido.
Foreign Secretary @David_Cameron is visiting Falkland Islanders to see their work to build a thriving community and protect their natural environment.
The UK is committed to upholding the Falkland Islanders’ right of self-determination. pic.twitter.com/sFQLgRJgT9— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) February 19, 2024
«Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión», afirmó Cameron.
Durante su estadía, el ministro planea un homenaje al personal británico que sirvió y a aquellos que perdieron la vida en la guerra de 1982, además de agradecer al personal militar del Reino Unido que se encuentra actualmente en las islas. También se espera que funcionario visite proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y observe de primera mano a algunos de los millones de pingüinos que habitan el territorio.
La agenda de Cameron después de las Malvinas incluye visitas a Paraguay y luego participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil. Finalmente, se dirigirá a Nueva York con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas.
En Tierra del Fuego declaran a Cameron persona no grata
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió en redes sociales la visita de Cameron a las Islas Malvinas, considerándola como «una provocación», y lo declaró «persona no grata» de su provincia.
«La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir», expresó el gobernador fueguino en su cuenta de X.
El mandatario provincial remarcó que mientras persista «la usurpación británica» en las Islas Malvinas y el Reino Unido «siga rehusándose a reanudar las negociaciones que establece la Comunidad Internacional» continuará la lucha para»legitimar la soberanía argentina en el territorio isleño».
La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir.— Gustavo Melella (@gustavomelella) February 19, 2024
«Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestro Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia», argumentó Melella.
El consecuencia, el gobernador fueguino procedió a declarar persona no grata a Cameron en toda la extensión territorial de su provincia.
En la misma sintonía se declaró el intendente de Río Grande, Martín Pérez, quien le pidió a Cameron que «se abstenga de este tipo de provocaciones» y que «ponga fin a la militarización del Atlántico Sur y acate las resoluciones de Naciones Unidas».
Sr. ministro @David_Cameron, usted está pisando territorio argentino y fueguino. Desde Río Grande, a sólo 592 kilómetros de Puerto Argentino, lo instamos a que se abstenga de este tipo de provocaciones, ponga fin a la militarización del Atlántico Sur y acate las resoluciones de…— Martín Perez (@MartinPerezTDF) February 19, 2024
«La persistencia del colonialismo en el siglo XXI representa una amenaza a la paz y seguridad mundial. No hay agenda positiva ni cooperación posible mientras su gobierno continúe eligiendo el camino prepotente de la fuerza haciendo caso omiso a sus obligaciones internacionales», amplió Pérez.