sábado, julio 20

Increíble: directivo del FondoCovax reveló que Argentina rechazó vacunas de Pfizer

0
472
El director del fondo COVAX para América Latina confirmó que ante la posibilidad de elegir con qué candidatos firmaría contratos para la asignación de vacunas, la Argentina rechazó hacerlo con la farmacéutica Pfizer En medio de las confusas declaraciones del oficialismo respecto del contrato o no contrato con Pfizer, Santiago Cornejo, el director del fondo COVAX para América Latina, confirmó que en el proceso de asignación de vacunas el gobierno rechazó establecer un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), ayer.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó a explicar Cornejo luego de que la diputada de Juntos por el Cambio, Claudia Najul, le consultara cómo funcionaba el mecanismo del Fondo COVAX para asignar vacunas a los países que se autofinancian.

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, terminó Cornejo.

Tras semejante revelación, la diputada Najul consideró que se trata de “un escándalo con todas las letras”. “Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el ex ministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”, enfatizó la legisladora de la oposición.