viernes, noviembre 27

Indec: los salarios perdieron 13 puntos porcentuales contra la inflación en 2019

0
176
Por segundo año consecutivo, los salarios quedaron muy atrás de la suba de precios minorista con una pérdida en el salario real de 8,4%.Por segundo año consecutivo, los salarios perdieron frente a la inflación en 2019. En todo el año pasado, los salarios crecieron 40,9%, frente a un alza de los precios minoristas del 53,8%, esta diferencia de casi 13 puntos porcentuales implica una pérdida en el salario real de 8,4%.

Las estadísticas fueron difundidas este viernes por el INDEC. Los números reflejan la crisis económica que viene atravesando el país desde principios de 2018 y su duro efecto en el bolsillo de los trabajadores asalariados, que si bien tuvieron aumentos paritarios, no llegaron a compensar la inflación.

El salario promedio mostró una suba de 2,6% en diciembre que, comparado con una inflación mensual de 3,7%, implicó una nueva pérdida del poder de compra de los asalariados.

En diciembre, los salarios privados subieron un 1,5% y los públicos un 2,9%, mientras que los salarios informales aumentaron 5,3%. Todos los grupos de asalariados, salvo el de los empleados informales o “en negro”, perdieron contra la inflación de diciembre.