miércoles, noviembre 13

Índice Gran Hermano, devaluado: cuánto recibió el ganador en Argentina versus los de otros países

0
172

Marcos Ginocchio, último ganador del reality, aún espera su premio, el cual perdió valor con los saltos del dólar. ¿Cuánto dinero paga en otros países?

Gran Hermano fue el gran suceso de la televisión argentina en los últimos años. Con récords de audiencia, llegó a su final el 28 de marzo de este año, luego de más de cinco meses de competencia, para coronar a Marcos Ginocchio como el gran ganador.

El joven salteño se quedó con el premio mayor, que al comenzar el reality era de $15.000.000. Pero ese monto se «invirtió» en un fondo común de uno de los sponsors del programa -con el objetivo de atenuar el impacto de la inflación- y terminó siendo de 19.441.000 pesos.

Si bien se trata de una suma de pesos considerable, al «convertirlo» a dólares se desprende que el premio que entrega Gran Hermano en Argentina es de los más bajos del mundo. Se ubica muy por detrás de países como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, como así también de Brasil y Nigeria, entre otros.

Es que para calcular efectivamente el dinero en dólares que ganó Marcos, hay que tener en cuenta distintas variables: no sólo el monto en pesos, sino también el tiempo. Sucede que, con el paso de los meses, la devaluación y la volatilidad en los distintos tipos de cambio jugó un papel importante y erosionó la cifra medida en billetes estadounidenses.

Sobre todo si se considera que, tal como pudo averiguar este medio, el último ganador de Gran Hermano todavía no cobró el premio. Aunque no hay muchas certezas, se estima que podría percibirlo entre octubre y noviembre.

Gran Hermano: cómo se devaluó el premio de Marcos Ginocchio

Hay distintas variables a analizar a la hora de medir cuánto dinero ganó Marcos. Por un lado, debido a los distintos cepos, para «dolarizar» el monto percibido, habría que recurrir al mercado paralelo o el financiero. En ese sentido, si se toma como referencia el dólar blue, el premio se devaluó de la siguiente manera:

Marcos Ginocchio fue el gran ganador de la última edición de Gran Hermano

Marcos Ginocchio fue el gran ganador de la última edición de Gran Hermano

  • Cuando entró a la casa, el 17 de octubre de 2022, el premio de $15.000.000 equivalía a u$s52.264 al dólar blue.
  • El día de la final, el 28 de marzo de 2023, los $15.000.000 representaban unos u$s38.460.
  • Pero si se le suman los intereses generados por el sponsor, el premio ascendió a $19.441.000, es decir unos u$s49.800.

Aunque la realidad es que el joven salteño aún no cobró su premio, por lo que continuó perdiendo su valor en dólares. Es decir que, en caso de cobrarlo con los valores del dólar blue actuales, terminaría percibiendo unos u$s24.300. Si no se hubiera actualizado el monto en pesos durante la competencia, el premio de $15.000.000 hoy equivaldría a apenas 19.480 dólares.

Es decir que, desde que comenzó el reality, el premio original se devaluó un 62% en dólares, por lo que terminaría obteniendo unos u$s32.780 menos en caso de querer dolarizar los pesos al tipo de cambio blue.

Índice Gran Hermano: cuánto dinero se gana en otros países

El primer Gran Hermano tuvo lugar en los Países Bajos, en 1999. Desde entonces, se convirtió en el reality por excelencia y tuvo sus adaptaciones en más de 70 países de todo el mundo. Y el premio que se paga al ganador en Argentina se ubica entre los más bajos dentro de un grupo de naciones relevadas por este medio.

Por caso, en la última edición del «Big Brother» de Estados Unidos, el premio para el ganador fue u$s750.000. Aunque a esa suma hay que restarle una serie de impuestos: según publicaciones locales, rondaría el 25% del total, aunque depende de diversos factores, entre ellos el estado en el que viva la persona.

También se descuentan los impuestos a los ganadores de los Gran Hermano de España e Italia, que en sus últimas versiones «VIP» están entregando 150.000 y 100.000 euros, respectivamente. Al ser sus participantes figuras públicas, un porcentaje del total también es donado a obras benéficas.

En Brasil, donde el reality es un éxito rotundo, el premio para el ganador es el equivalente a unos u$s300.000 más un auto 0 kilómetro. En cambio, en la edición actual del GH Chile, el último en dejar la casa se llevará unos 27.000 dólares.

De esta manera, así quedaría el «Índice Gran Hermano«, contemplando los premios anunciados en los últimos realities de los distintos países (sin descontar los impuestos) y convirtiendo los pesos de Argentina al dólar blue:

  • Estados Unidos: u$s750.000
  • Brasil: u$s300.000
  • Reino Unido: u$s182.200
  • Australia: u$s160.000
  • España (GH VIP): u$s158.500
  • Nigeria: u$s154.000
  • Italia (GH VIP): u$s105.000
  • Argentina: u$s52.264 (el valor del premio al ingresar a la casa)
  • Argentina: u$s49.848 (el premio original más los intereses generados, al día en que finalizó el programa)
  • Chile: u$s27.000
  • Argentina u$s24.300 (premio al valor del dólar blue actual)

Lo dicho: para medir el valor real del premio en dólares en Argentina, además de analizar los distintos tipos de cambio, hay que tomar en cuenta el factor tiempo. Es que, por la devaluación del peso, el poder de compra de los $15.000.000 no era el mismo en octubre del 2022 que actualmente. Y es así que el premio queda muy por debajo en relación al de otros países.

El premio en dólares que ganó Marcos en Gran Hermano es de los más bajos

El premio en dólares que ganó Marcos en Gran Hermano es de los más bajos

«El de Estados Unidos es el premio más alto en todo el mundo», explicó a iProfesional Federico Bongiorno, especialista y analista de Gran Hermano, quien detalló que en el país norteamericano el reality «tiene mucho rating, pero no se convierte en un fenómeno público masivo como ocurrió acá».

«Pero en Estados Unidos a los canales les rinde, porque es más barato de producir que cualquier otro producto: a los participantes se les paga, pero no es lo mismo que el salario de un actor, por ejemplo. Entonces quizá el premio se justifica desde ese lado», agregó.

En tanto, también resaltó que, «si bien este año estuvo más flojo de rating, en Brasil también suele tener mucho éxito». «En Chile al principio no entraba entre los programas más vistos del canal, pero ahora mejoró mucho. Las ediciones africanas también andan muy bien. Hubo problemas en algunos países europeos, con ratings más bajos, y en algunos casos apelaron al GH de famosos, como en España e Italia», subrayó Bongiorno.

Gran Hermano y devaluación: el caso de Roberto Parra

La historia reciente argentina está marcada por reiteradas crisis económicas. Si bien el premio de $15.000.000 que ganó Marcos Ginocchio fue «víctima» de la elevada inflación y una marcada devaluación del peso, hubo otro caso que fue incluso más icónico.

El 1 de diciembre de 2001 Roberto Parra se convirtió en el ganador de la segunda edición de Gran Hermano en Argentina. Un día después, el por entonces ministro de Economía Domingo Cavallo impuso el popularmente conocido «Corralito«. Luego llegaría el fin de la Convertibilidad y las sucesivas devaluaciones.

La devaluación impactó de lleno en el premio de Gran Hermano

La devaluación impactó de lleno en el premio de Gran Hermano

«Salí de la casa el 1 de diciembre, cuando se estaba anunciando el Corralito. Firmé un contrato el 11 de diciembre, que estipulaba que el premio se cobraba en dos meses. En pesos. Justo después empezó a subir el dólar», contó Parra a iProfesional.

El premio original de ese Gran Hermano era $200.000 que representaban, cuando comenzó el certamen, u$s200.000. Pero su ganador cobró apenas una cuarta parte. «Ese verano estuve haciendo un programa en la Costa, así que cuando volví en marzo y pude sacar la plata del Corralito, me quedaron u$s49.670″, agregó Parra, quien recuerda con exactitud todos los números de aquella época y que, alejado de los medios, actualmente fabrica uniformes y ropa de trabajo que vende a pymes.

Así como la historia económica argentina parece ser cíclica, también lo son las consecuencias que tiene para los ganadores de Gran Hermano. Así como en su momento fue Parra, hoy Marcos «sufre» por la devaluación y la inflación que le quitan poder de compra a su premio.