Índices deWallStreet:por qué se desplomaron las acciones argentinas post elecciones

0
287

De acuerdo a los analistas, el resultado de las legislativas no despeja las incógnitas económicas. El riesgo país sobrepasó nuevamente los 1.700 puntos

Puntos a considerar en materia económica. Después de las elecciones legislativas, el mercado entró en modo “wait and see”.

Las acciones argentinas, que ensayaron una tímida mejora el lunes por la mañana, rápidamente volvieron al terreno negativo y los bonos en dólares siguieron el mismo camino: el riesgo país borró casi toda la mejora que había mostrado en el primer día de la semana y ya se ubica en 1.716 puntos.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires, ahora en los 87.000 puntos, descontó 10.000 puntos desde su récord intradiario de 97.024 puntos del jueves 11 de noviembre.

Desde el miércoles 10, las acciones de Grupo Galicia acumularon una pérdida de 20% en Wall Street, para negociarse ahora debajo de los 10 dólares. Banco Macro descendió 17,2% y Grupo Supervielle, un 15,5 por ciento.

Según indica el sitio Infobae, la derrota de los candidatos de la coalición del Frente de Todos no despertó la expectativa por una rectificación de los desequilibrios fiscales y de las variables económicas y financieras. Es más, enfatizaron el temor a la radicalización de las políticas aplicadas en los dos años anteriores impone el escepticismo entre los agentes del mercado.

Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores, observó “la percepción de un triunfo, desde el punto de vista político -más allá del resultado matemático- en lo que respecta al Gobierno. Esto puede implicar que la interpretación del Gobierno sea la de la confirmación del rumbo que ha iniciado desde punto de vista del armado y el accionar del Gobierno desde las PASO en adelante. Y esto puede tener como implicancias una continuidad de la recuperación económica en el corto plazo apalancada, fundamentalmente, con acciones de incentivo a la demanda”.

Para Darío Diaz, socio de Fidem Partners, “el resultado de las elecciones y la nueva composición de las cámaras legislativas, llevarán al Gobierno a negociar más las decisiones. Por otro lado habrá que ver si el Gobierno comienza a tomar ciertas medidas de ajuste que son necesarias y algo antipáticas en términos electorales. Es una incógnita el camino que van a tomar. No vemos que sea sencillo un acuerdo amplio con todas las fuerzas políticas para implementar medidas de fondo y un plan económico a largo plazo”.

Gabriel Caamaño, socio gerente de Consultora Ledesma, comentó que “los tipos de cambio nominales paralelos siguen en alza, los activos locales siguen derritiéndose en valores que ya son de remate. Más allá del resultado electoral, a los agentes no les cerró lo del plan plurianual. Si lo tienen, empiecen a bajarlo. Si no lo tienen, ármenlo. Si no, se va a complicar”.