viernes, marzo 29

Indonesia encontró al submarino desaparecido con sus 53 tripulantes muertos

0
340
El navío fue encontrado partido en pedazos. Aún se desconoce las causas de su hundimiento El miércoles pasado Indonesia quedó consternada luego de que se conociera la noticia de que había desaparecido un submarino con 53 tripulantes a bordo. La historia encontró un triste desenlace tras la confirmación por parte de la Marina de aquel país de su hallazgo partido en pedazos en el fondo del mar en aguas de Bali a la vez que se confirmó que los 53 tripulantes murieron.

“Había partes del KRI Nanggala 402, estaba roto en tres pedazos”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Marina, Yudo Margono. Por su parte, el jefe del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, declaró a los periodistas que “los 53 miembros de la tripulación han fallecido”.

Las autoridades dijeron que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo.

Tjahjanto dijo que más partes de la embarcación fueron descubiertas el domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

Las esperanzas de supervivencia de la tripulación ya eran consideradas mínimas, ya que las reservas de oxígeno del submarino se habrían agotado.

“Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos”, dijo el mandatario, Joko Widodo, en un mensaje difundido en YouTube.

El KRI Nanggala 402, de fabricación alemana y motor diésel, estaba en servicio en Indonesia desde 1981. Iban en el sumergible 49 miembros de la tripulación, tres artilleros y el comandante de la nave, dijo el Ministerio de Defensa de Indonesia.

Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio. Pero este tipo de submarino está diseñado para soportar una presión de solamente hasta 300 o 400 metros de profundidad Según los expertos, un derrame de petróleo detectado en la zona en la que se hundió hacía temer una posible ruptura del depósito, o incluso una fractura del submarino.

Indonesia, el archipiélago nación más grande del mundo con más de 17.000 islas, ha enfrentado desafíos cada vez mayores en sus reclamos marítimos de los últimos años, que han incluido numerosos incidentes con barcos chinos cerca de las islas Natuna.

 

Con información de AP, EFE y Europa Press