jueves, abril 18

Inflación: a pesar del reclamo de CFK, Massa descartó un congelamiento de precios

0
473

El ministro de Economía analizó la suba del índice de precios al consumidor antes de emprender su regreso al país y aseguró que pata bajarla “no existen medidas mágicas”.

La escalada inflacionaria que enfrenta la Argentina recibió un nuevo impulso tras conocerse la suba del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre. Sergio Massa se hizo eco de los datos en Washington, horas antes de emprender su regreso al país luego de la gira por los Estados Unidos. Al respecto de uno de los principales problemas económicos que enfrenta el Gobierno, el titular del Palacio de Hacienda explicó la metodología para combatirlo y marcó sus diferencias con Cristina Fernández.

“Nosotros tenemos un programa con metas monetarias fiscales de inversión pública y de reservas que tiene como objetivo fortalecer la economía para bajar la inflación, y el día que asumí, con siete puntos y medio, dije vamos a recorrer un camino descendente, pero no mágico”, explicó el ministro.

En ese sentido, enfatizó: “No existen medidas mágicas. Es simple, cuando vos a un gordo lo que querés hacer bajar de peso de golpe, lo terminas debilitando más. Hay que hacer ejercicio, dieta y hay que ser metódicos”, expresó, según consignó La Nación.

Al respecto del incremento de 6,2% que sufrió el IPC, sostuvo: “Es el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir la inflación pero es un número que todavía no me conforma ni mucho menos. La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente”, dijo a un grupo de periodistas luego de dar una charla en la sede del Atlantic Council, un think tank basado en la capital estadounidense.

Además, criticó la política de congelamiento de precios –una idea que se ventiló en Buenos Aires–, al afirmar que lo único que logra es postergar los aumentos si no está acompañada por una política macroeconómica que estabilice la economía.

El reclamo de Cristina Fernández

De acuerdo a lo trascendido en las últimas horas, Cristina Kirchner impulsa la aplicación de una medida drástica: el congelamiento de precios por 180 días de los productos de la canasta básica, un hecho que comenzó a encender las alertas en el sector privado.

El medio iProfesional indicó que la idea se basa en postulados trazados por el equipo económico que rodea al gobernador bonaerense Axel Kicillof, donde se destaca el economista Augusto Costa, actual ministro de Producción de la Provincia.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, había escrito la vicepresidenta en su cuenta de Twitter donde pidió más acción al Ministerio de Economía.