jueves, abril 25

Inflación alarmante: los alimentos subieron un 2,4% solo en la primera quincena de mayo

0
434

En lo que va del año el alza en los productos de la canasta básica ya lleva acumulado un 25,34 por ciento.

El aumento desmedido de precios golpea cotidianamente el bolsillo de los argentinos, siendo el sector de alimentos el que más impacto produce, según un relevamiento privado en los primeros quince días del mes de mayo, el costo de la canasta básica tuvo un incremento de 2,38 por ciento.

De esta forma, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la inflación ya suma un 25,34 por ciento según informa la entidad Consumidores Libres. Los principales aumentos se observaron en productos de almacén con un alza del 3,51%.

Otro de los productos con más subas fue la carne con un 2,4%, mientras que el sector de frutas y verduras remontó solo un 0,49%, en los primeros días del quinto mes del año.

Por su parte, dentro de los productos de almacén, el relevamiento destalla que el producto que sufrió una suba más marcada fue el azúcar con un 7,14 por ciento, seguido por la leche, que en su versión sachet, marcó un 5,88 %.

Dentro de los 21 productos que registra el índice de Consumidores Libres, como básicos en la dieta diaria de los ciudadanos, se encuentra el aceite que subió un 4,08%, la yerba con un 3,68 por ciento, los fideos 3,45 %, harinas con un alza de 2,94 % y el arroz con un alza del 1,54 por ciento.

En cuanto a los productos cárnicos, los cortes que se vieron más afectados por el alza fueron, justamente los llamados populares, por su gran consumo, como el asado que trepó un 2,73 por ciento, la carne picada común con un 2,63 % arriba, la bola de lomo 2,42% y la paleta con un 1,89 por ciento en alza.

Por su parte, las verduras que se vieron más afectadas por los aumentos fueron la cebolla con un 12%, zanahoria con un 4,74 %, berenjena 3,70 %, mientras que la papa se mantuvo sin cambios.

Cabe destacar que algunos productos de verdulería tuvieron una leve baja, como es el caso del tomate con un 9,39 por ciento abajo y la acelga un 3,9 %. En el caso de las frutas las que más aumentaron fueron las naranjas en un 6,6 por ciento, curiosamente cuando comienza la temporada de cítricos.

Con estos números parece casi imposible la esperada “desaceleración” de los precios que espera el Gobierno para mediados de año, aunque hay que tener en cuenta que la caída del consumo también impacta en los precios de los productos.