Inflación galopante: el Gobierno autorizó aumentos en Precios Cuidados y cortes populares de carne

0
233

La Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos precios trimestrales de los programas nacionales con un promedio de 2,2 por ciento de alza.

La Secretaría de Comercio Interior actualizó los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, en el marco de los programas nacionales, Precios y Cortes Cuidados.

La renovación de los acuerdos con empresas del sector alimenticio se realiza cada tres meses, según el acuerdo, esta vez los frigoríficos fueron los que más presión ejercieron para la suba de los productos cárnicos.

Así, el Gobierno publicó este miércoles, la actualización de la lista de Precios Cuidados, que incluye cerca de 1.300 productos, con un incremento promedio de 2,2%.

En esta línea, el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, había dejado pactada una suba del 6,3% hasta el próximo 7 de julio. Dicho cronograma estimaba un 1,71% para julio.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron los empresarios con el actual funcionario, Guillermo Hang, se elevó por encima de la media pautada, ya que marcó un 2.2 por ciento en promedio.

En cuanto a los cortes de carnes populares, la administración de Alberto Fernandez, autorizó subas de los valores precios que llegan al 6,4%, a pedido de los frigoríficos, que venían protestando por a falta de compensación, luego de las trabas a las exportaciones de carne.

En este contexto, la Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos valores de siete cortes populares de carne que, incluyen matambre, de 849 a 899 pesos por kilo, es decir un 5,8% más, nalga, de 915 a 969 pesos por kilo, un 5,9% de aumento, falda, de 449 a 478 pesos por kilo, un 6,4% en alza, vacío, de $865 a $917 por kilo +6%, paleta de $740 a $779 por kilo +5,3%.

Por su parte, la tira de asado pasó de 699 a 719 pesos por kilo, lo que implica un 2,9% más, mientras que la tapa de asado, se fue de 699 a 719 pesos el kilo, un 2,9 en alza. Si bien, estos valores apuntan a mantener, los productos básicos de la dieta de los argentinos al alcance de todos, cabe destacar que la suba constante de precios profundiza la desigualdad y afecta principalmente a los sectores mas vulnerables de la población.